12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Este mes se publicó en el Periódico Oficial la Ley de Salud Mental; prevé regulación de sectas comerciales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

También se considera la Ley de Voluntad Anticipada: Norma Castorena

- Publicidad -

Explica que tendrán que ser promocionadas y dadas a conocer por las autoridades durante los meses que restan de 2018

 

El pasado 7 de julio se publicaron en el Periódico Oficial del Estado dos leyes en materia de salud que deberán contemplarse en el presupuesto del próximo año para que “no vayan al vacío, sino que sean verdaderamente aplicadas”, dijo la diputada Norma Angélica Castorena Berrelleza.

Se trata de la Ley de Voluntad Anticipada y la de Salud Mental, las cuales precisó que tendrán que ser promocionadas y dadas a conocer por las autoridades durante los meses que restan de 2018. Éste es un plazo que se establece en la propia legislación para llevar a cabo estas actividades de difusión, antes de que entren en vigor las leyes a partir del primero de enero del próximo año.

Para esa fecha, destacó la diputada, los textos legales tendrán que contar ya con un presupuesto específico, de forma que puedan aplicarse todos los cambios que se prevén.

Por ejemplo, en el caso de la Ley de Salud Mental la diputada puntualizó que se trata de incluir la atención de este tipo de enfermedades en el sector público tanto en el ámbito propiamente de salud como otros, entre los que mencionó el laboral y el educativo.

Uno de los elementos que contiene esta ley es el de regular las sectas comerciales que en el documento aparecen como “grupos de autoayuda”, lo que deberá realizarse por parte de la Secretaría de Salud del estado.

Esta dependencia, con el presupuesto que se le otorgue para poder aplicar esta nueva ley, tendrá que “apoyar, asesorar, llevar registro, así como supervisar a grupos de autoayuda, rehabilitación, entrenamiento y desarrollo humano y organizaciones enfocadas a la atención de las adicciones y otros trastornos mentales y del comportamiento a través de profesionistas de la salud mental”, de acuerdo con el texto normativo.

También “será responsable de supervisar que agrupaciones de autoayuda, rehabilitación, entrenamiento, instrucción y desarrollo humano no fomenten la explotación psicológica o dependencia emocional de sus participantes, ni denigren su dignidad e integridad humana a través de la manipulación o abuso emocional”.

Castorena Berrelleza, por otra parte, recordó que la Ley de Voluntad Anticipada no tiene que ver con la legalización de la eutanasia, sino que se enfoca en que las personas puedan enfrentar “el momento final de la vida en condiciones de dignidad, a través de cuidados paliativos en los que el paciente esté acompañado de su familia y pueda tener calidad de vida”.

Lo que se regula con esta ley, reiteró, es el derecho de las personas que han sido diagnosticadas con una enfermedad en etapa terminal a decidir si quieren recibir un tratamiento o no, es decir, “el someternos o no a tratamientos que solamente prologuen la agonía”.

La legisladora local recordó que sólo 20 estados en el país tienen una ley en este sentido, entre los que se encuentran, por ejemplo, Aguascalientes, la Ciudad de México, Guanajuato, Coahuila, Michoacán, el Estado de México, San Luis Potosí, Chihuahua, Nuevo León, Hidalgo y Jalisco.

Asimismo, aseguró que “me dio gusto escuchar” a Olga Sánchez Cordero, la propuesta del presidente electo Andrés Manuel López Obrador para ocupar la titularidad de la Secretaría de Gobernación, quien sostuvo que impulsará que esta ley sea realmente aplicada en el país.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img