17.7 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

El tema de la diversidad sexual sigue siendo un tabú en la sociedad zacatecana

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

Aun si se está o no de acuerdo, se deben respetar los derechos de la comunidad LGBT

- Publicidad -

Transexuales carecen de servicios de salud o se enfrentan a cirugías costosas: Delgado

 

La comunidad transexual en Zacatecas aún tiene que enfrentar a una sociedad que discrimina debido a la falta de información sobre este tema.

Aunque hablar de diversidad sexual es un tabú en la sociedad, es necesario hacer conciencia de que, independientemente de si se está o no de acuerdo, se respeten los derechos de las personas de la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgénero), señala Fernanda Delgado, representante de la asociación de transexuales de Zacatecas, Trans-formando vidas.

Un travesti es aquella persona que se viste como el sexo opuesto de manera ocasional, un transexual es aquel que se ha transformado físicamente en el sexo opuesto y un transgénero, como es su caso, lleva un proceso de cambio de sexo.

Los derechos de la comunidad han sido bloqueados por las legislaturas locales, pues en el Senado se aprobó la ley de identidad de género, sin embargo, en Zacatecas los legisladores locales no han aplicado esta ley en la entidad.

En este mismo tema de salud, las personas transexuales no reciben tratamiento de un médico endocrinólogo capacitado para darles atención ni reciben tratamiento gratuito de dotación de hormonas, mucho menos de un especialista en psicología que les ayude a llevar este cambio.

La cirugía de cambio de sexo tampoco es accesible en cuestión de precios, pues éstas llegan a tener costos elevados de hasta más de 50 mil pesos por el implante de senos. Precios que pocos pueden pagar.

Para Fernanda, esta operación, por la importancia que representa para una persona transexual, debería tener un descuento, como se aplica en la Ciudad de México, pero en Zacatecas los costos son altos.

Fernanda señala que este tipo de operación “no es un capricho el cambiar nuestro cuerpo, es una necesidad. Es sentirnos completos con nuestra identidad, y de sentirnos satisfechos con nuestro cuerpo”.

En esta ciudad son muchas las transexuales que acuden a operarse de manera segura, pues por no poder pagar una operación en provincia algunos se arriesgan a inyectarse aceite vegetal, de auto y otras sustancias para aumentar su busto y glúteos, lo que pone en riesgo sus vidas.

En la misma Ciudad de México, Fernanda tuvo que tramitar su credencial de identidad ante el Instituto Nacional Electoral, pues en Zacatecas no se podía realizar este trámite con su nuevo nombre.

Fernanda comparte que el proceso de cambio es diferente en cada persona. En su caso, siendo niño, observó que sentía ganas de jugar con muñecas. En un principio pensó que era gay, pues era amanerado, confiesa.

Se sentía atraída por otros niños y aunque pensó que estaba cómodo con su cuerpo, sentía esa confusión. Fue a la edad de 15 años cuandi conoció a una persona que hacía show de imitación en un bar.

Fernanda le pidió una oportunidad, para hacer un show y lo consiguió, la única condición que se le puso para hacerlo fue que acabando su presentación, se retirara del bar, pues aún era menor de edad.

“Recuerdo la primera vez que me puse una peluca, un vestuario. Sentí que por fin me había descubierto. Sentí una sensación indescriptible cuando me puse los tacones y desde ahí no me he bajado de los tacones”, dice Fernanda.

Cuenta orgullosa que su familia creció basada en el sentimiento del amor y afortunadamente no tuvo rechazo de su padre y hermanos, pues aceptaron su identidad tal cual, y la apoyaron en sus decisiones.

Así que en su familia, asume el rol de hija, hermana, prima, sobrina, tía. Además, en su círculo de amigos y conocidos fue bien recibida la noticia. Ella asume que esto se debe a su seguridad y determinación de ser mujer.

Fernanda ha encontrado empleos donde hay personas que la discriminan, sin emgargo, ha encontrado otros donde la reconocen como una mujer más

Sin embargo, en el plano laboral, reconoce que aún existe tabú y desinformación sobre el tema, pues en algunos empleos hay persona con complejos que discriminan. Incluso, en una empresa trasnacional donde ha trabajado, y donde ella suponía había gente preparada, se encontró con personas que tenían sus reservas con las personas transexuales.

Aunque se ha encontrado personas que han observado su capacidad de trabajo, su responsabilidad y eficacia y ha encontrado empleos en donde es vista como una mujer trabajadora más.

Expone que actualmente, en el círculo de la diversidad sexual, hay una unión para que se luche por obtener estos derechos y que se les incluya en los beneficios que tiene un gran sector de la sociedad.

“Para nosotros es mejor pasar desapercibidos, pero hay un gran número de personas transexuales. Lamentablemente hay pocos centros comunitarios donde se puedan reunir y tener actividades culturales y de recreación, entre otros. En Zacatecas no hay espacios para la comunidad”, subrayó Fernanda.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -