11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

El modelo de desarrollo económico provoca la insustentabilidad social

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Afirma docente que la población carece de recursos para tener una vida digna y perdurable

- Publicidad -

La entidad está sumergida en el extractivismo, la maquila y la migración: investigador

 

El desarrollo económico basado en el extractivismo, la maquila y la migración ha provocado una situación de insustentabilidad social el estado, pues la gran mayoría de la población ha resultado perjudicada, afirmó Humberto Márquez Covarrubias, investigador de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
Contrario a ello, se promueve la vulneración del sistema de subsistencia, la economía del trabajo barato y la emergencia de la criminalidad organizada, lo que genera un escenario multidimensional de inseguridad humana.
Por una parte, dijo que se registran episodios de explotación laboral en el sentido de que la remuneración no cubre de manera digna las necesidades de las familias, por lo que los conjuntos familiares deben intensificar el esfuerzo para acceder a los medios de subsistencia, ya sea en el mercado laboral informal o migrando y en el extremo incurriendo en actividades ilícitas.
El modelo económico actual, agregó, diseña programas asistencialistas destinados a los sectores sociales de pobreza extrema, ello a nivel nacional y estatal que, más que políticas de desarrollo humano, tienen pretensiones políticas para generar una base social electoral.
De acuerdo a Márquez Covarrubias, el ascenso en la violencia perpetrada por el crimen organizado genera también en la población un estado de zozobra permanente, de miedo colectivo, que no puede considerarse de ninguna forma como espacios idóneos para la convivencia social. Por el contrario, la criminalidad organizada se ha posicionado en todo el territorio y ha podido realizar episodios hiperviolentos que desdibujan el tejido social
Es decir, hay una insustentabilidad social que se refleja en una condición social predominante en una entidad sumergida en el extractivismo, la maquila y la migración compulsiva.
“La insustentablidad social se refiere a una condición social de degradación ambiental y humana que afecta a la mayoría de la población que además carece de recursos económicos, políticos, culturales, ecológicos, para beneficiar su modo de vida de forma digna y perdurable”, indicó.
Cuestionó entonces que la exportación de la fuerza de trabajo de los migrantes sea utilizada por el discurso gubernamental como una fuente de recursos para el desarrollo, pues no toma en cuenta que la migración constituye una pérdida sistemática de una de las principales fuentes de riqueza social: la fuerza de trabajo joven.
Márquez Covarrubias indicó que el desarrollo alternativo significaría desmontar la estrategia del extractivismo y la sobreexplotación, aunado a la implementación de un cambio estructural, lo cual es complicado porque no existe un sujeto colectivo de transformación que pugne por una democracia formal y participativa y por una organización social comunitaria.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -