20.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

Bienvenida la civilidad democrática

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

La agenda es la bisagra entre el ámbito de la política en la construcción del régimen y las políticas como decisiones y acciones que emprenden los gobiernos para atender ciertos temas. ¿Por qué los gobiernos atienden ciertos temas y otros los mandan a la congeladora? ¿Acaso es porque hay diagnósticos objetivos que determinan las prioridades de la administración pública? Como si las políticas fueran productos de una mente científica neutral. ¡De ningún modo! Los temas y sus prioridades se establecen en la arena de la política a secas, sin que esto sea una determinación vertical, porque tenemos evidencia de temas que se han afianzado desde el ámbito interno de los gobiernos. El hecho nuevo es que los electores mexicanos definieron abrumadoramente un cambio de rumbo modificando drásticamente el mapa político nacional y, aunque en menor medida, el estatal. El cambio en la correlación de fuerzas entre partidos y grupos de poder tendrá efectos en la definición de los temas, enfoques y el tipo de priorización al momento de presupuestar.

- Publicidad -

En estas nuevas condiciones es muy sano, necesario y deseable que se reúnan los actores recién electos con los gobernantes actuales del estado. Que discutan y lleguen a acuerdos es lo ideal, mediante debates horizontales, públicos, con reglas mínimas de argumentación (sensatez) y formas de verificar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados. Igual que hubo acuerdo en al ámbito federal para definir el proyecto de presupuesto con participación del equipo electo el primero de julio, del mismo modo debe ocurrir en el ámbito local tomando en consideración que el partido del gobernador no tiene la mayoría en la Legislatura. Sin diálogo y encuentros la misma democracia es imposible. No hay otra forma deseable de dirimir conflictos o jerarquizar prioridades. Sí hay otras formas, pero no son deseables: a base de presión, fuerza o ninguneo. Son formas no-democráticas. Por eso fue importante, aunque no fue la inmensa mayoría, el encuentro entre el gobernador Tello con algunos presidentes municipales y legisladores del PT y Morena.

Esperemos que en los subsecuentes encuentros con todos o con algunos en lo particular según su área de interés (los presidentes municipales tienen agendas específicas respecto a los legisladores federales) se corrijan los errores cometidos al definir los canales de comunicación, a los convocantes y la agenda; recordemos que lo más importante es que se llegue a los acuerdos, identificando las coincidencias y respetando las sanas diferencias. Es esencial que todos, al final del día, empujen en la misma orientación, dado que la gestión de los recursos en el Gobierno Federal no será sencilla. Hay temas que tienen que resolverse y no pueden postergarse: el déficit en educación básica y universitaria, planes de prevención del delito y apoyos a la producción de alimentos. Esperemos que todo vaya armándose en estas próximas 8 semanas. Con la reunión de ayer, se dio el silbatazo de salida a esta trayectoria.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img