12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Alianza con el PAN y recomposición de corrientes internas, causas de la debacle del PRD: Camerino

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Considera que también influyó la salida de actores con cierta presencia en el estado

- Publicidad -

Dice que en este momento el Sol Azteca está en un proceso de balance electoral

Señala que deben retomar el trabajo de acercamiento con los diversos sectores sociales

 

La recomposición en las diversas corrientes políticas, las alianzas partidistas y la salida de actores con cierta presencia en el estado, son algunos de los factores que han influido en el declive del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en lo que respecta a la cantidad de votantes, afirmó Camerino Eleazar Márquez Madrid, secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional.

“Entre 2004 y 2018 han acontecido diferentes sucesos al interior del partido y de la vida política electoral de Zacatecas. Entre 2015 y 2018, el proceso más reciente, el PRD se quedó con 68 mil votos y ahora son 44 mil votos pero todos los procesos hay que verlos en su dimensión. Lo cierto es que como PRD mantenemos el registro federal y en el estado”, expuso.

El resultado del proceso electoral de este año, dijo, tiene una explicación muy concreta y, por ejemplo, en esta ocasión ya no participaron en el PRD candidatos como el senador electo José Narro, cuya presencia política en el estado representa un aproximado de 20 mil votos, mismos que sí se reflejaron en el 2015.

Además, consideró que el resultado mostró que hay una recomposición en la esfera política estatal, pues además participaron partidos políticos locales de nueva creación, además de la alianza partidista.

“Las alianzas pueden ser otro factor a destacar, de que el PRD cada vez que va en alianzas con el Partido Acción Nacional, es el partido mayor el que se fortalece y por lo tanto la votación electoral del PRD se diluye y se va achicando no sólo en votos, sino en presencia en el territorio porque lleva menos candidatos propios”, indicó Márquez Madrid.

No obstante, destacó algunos resultados favorables como coalición, entre ellos triunfos en las alcaldías de Río Grande con Julio Ramírez, de Villanueva con Miguel Torres y el distrito 16 con Juan Mendoza.

Manifestó que en este momento el PRD está en un proceso de balance electoral, pero se reconoce que “la lógica de ir coaligados con un partido como Acción Nacional nos diluye electoralmente y ahora el reto es replantearse si podemos continuar siendo una opción electoral como partido propiamente de izquierda, retomar nuestros principios y buscar consolidarnos con una nueva etapa donde tendremos una oposición responsable”.

Comentó que es necesario reconocer las causas por los cuales ha habido esa pérdida de presencia electoral no solamente en Zacatecas sino en todo el país, y retomar el trabajo de acercamiento con los diversos sectores sociales y replantear la viabilidad del PRD como un partido o bien abrirse a una recomposición con otras fuerzas de izquierda.

“Esto lo tendremos que decidir en próximos Consejos Nacionales o hasta convocar a un Congreso Nacional para replantearnos no sólo la reconstrucción, sino la refundación del PRD que en 29 años ha aportado en la transformación de la vía democrática de las instituciones de este país”, expresó.

Márquez Madrid concluyó que el PRD continuará reivindicando la necesidad de construir un régimen político diferente, con mayor participación de la sociedad y con un equilibrio de poderes mediante un sistema semiparlamentario o semipresidencialista, con rendición de cuentas.

Por último, dijo que se espera que el Gobierno Federal electo, “que será de centro-izquierda”, adopte iniciativas progresistas como la legalización de la mariguana, el aborto, la eutanasia y el reconocimiento al matrimonio igualitario.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img