12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Necesario, potenciar cadenas de producción y distribución para los productos nacionales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El objetivo es que puedan ser generadores de empleo, dice el docente Fernando Robledo

- Publicidad -

Señala que el déficit comercial es un tema importante que se debe cuidar en el caso de México

 

Fernando Robledo Martínez, docente de la Unidad Académica de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), afirmó que, en el ámbito comercial, debe impulsarse una política de fortalecimiento para las cadenas de producción y distribución de productos nacionales, o de lo contrario la relación comercial con otros países continuará impactando en la creación de empleos.

Como consecuencia de la falta de políticas en ese sentido, dijo que México es uno de los países que debe recurrir a la compra de reservas debido a que “permite hacer frente a las fluctuaciones o a las presiones económicas cuando las bolsas caen o hay demanda de divisas por alguna modulación en la economía por crisis política o crisis económica”.

En tal situación, se necesitan divisas para inyectarle a la economía y por lo tanto es muy importante la compra de reservas monetarias y la capacidad que puedan soportar países como México.

Se refirió al déficit comercial como un tema muy importante que se debe cuidar en el caso de México, porque “aparentemente es un déficit que nos beneficia, pero en realidad lo que estamos viendo es que las mercancías de las propias filiales de Estados Unidos se las están llevando a ese país”.

Robledo Martínez consideró que el impacto para México en esa situación es grave y difícil de superar por la cleptocracia que hay en todo el país, pero también en las diversas entidades, lo que deriva en que la gente esté preocupada en otros asuntos y no en generar alternativas para crear cadenas de producción nacional o de comercio interior.

Comentó que el comercio interior se refiere a que la población compre mercancías o bienes naturales, porque son productos de empresas de otros países los que se consumen, en perjuicio de productos nacionales.

“Los esquemas que usa el capital para seguir incrementando sus ganancias son variadas y el país se encuentra en una situación extremadamente crítica y hay la posibilidad que en las negociaciones comerciales bilaterales nos incorporen impuestos para compensar ese déficit”, agregó.

Además, señaló que no hay indicios para que el gobierno mexicano tenga una política alternativa en términos de las cadenas de producción y las cadenas de distribución que deben ser potenciados para los productos nacionales, de contenido nacional.

Robledo Martínez reiteró entonces que las cadenas de producción y distribución deben ser potenciadas para los productos nacionales a fin que puedan ser generadores de empleos, pues las instituciones que deberían soportar esas políticas no las han impulsado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img