12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Ley del Servicio Profesional Docente debe revisarse y modificarse: INEE en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El objetivo es que su carácter sea formativo y no punitivo, opina Alejandra Romero

- Publicidad -

 

Alejandra Romero Moyano, directora en el estado del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), afirmó que la Ley del Servicio Profesional Docente debe revisarse y modificarse para que, en el ámbito de la evaluación docente, su carácter sea formativo y no punitivo.

Respecto a la posibilidad que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador dé marcha atrás con la Reforma Educativa, la funcionaria del INEE manifestó la postura del instituto es que debe mantenerse la evaluación de ingreso al servicio y la de promoción y que la de permanencia sea revisada.

Cuando se realiza una evaluación de permanencia, dijo que el INEE realiza un estudio sobre los resultados y además encuestas a los profesores. Con base en la información que se ha recaudado se han elaborado directrices para mejorar las políticas de formación de profesores.

Es decir, Romero Moyano comentó que, una vez que los profesores sean evaluados, se retomen los procesos de formación pertinentes para que los profesores mejoren su desempeño en la siguiente evaluación.

Con la nueva Presidencia de la República, manifestó entonces que “seguramente una de las propuestas será la revisión y el estudio de lo que ha pasado con la Evaluación de Permanencia, revisarlo y mejorar ese procedimiento”.

En ese sentido, dijo que “vamos a esperar la definición del presidente, pero tendría que pasar por varios procesos para poder quitar la Reforma Educativa, pero no se trata de quitarla, sino de mejorarla, sobre todo si se tienen los elementos y estudios válidos para proponer una mejora”.

Asimismo, Romero Moyano señaló que la postura del INEE ante el cambio de gobierno es que se le otorgue una mayor importancia a la elaboración y difusión de las directrices cuya responsabilidad es del propio instituto.

Explicó que las directrices consisten en recomendaciones para mejorar el sistema educativo. En Zacatecas se han entregado a las autoridades educativas cinco directrices y se espera que las acepten y adopten.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img