El humor subversivo en el cine de animación: ‘Isla de Perros’ y ‘Los Increíbles 2’

El humor subversivo en el cine de animación: ‘Isla de Perros’ y ‘Los Increíbles 2’

La Gualdra 347 / Cine

 

En la actualidad para algunos todavía persiste la idea de que, en el cine, las películas de animación sólo se remiten al mercado infantil, idea que se refuerza ante el enorme bombardeo publicitario que se maneja al momento de distribuir títulos de dicha categoría, y que resulta en enormes éxitos taquilleros pero con una limitada calidad y propuesta.

Bajo dicho modelo de producción y posterior distribución, de entre todas las grandes compañías de cine, la más exitosa siempre ha sido Pixar, al elaborar cintas que funcionan en el plano más comercial y de entretenimiento, pero que también destacan y logran trascender en el gusto de la crítica gracias a sus bien trabajados y profundos guiones.

En el lado más modesto de la industria, por otra parte, se ha vuelto cada vez más común ver a cintas de corte independiente abrirse lugar entre las grandes producciones, gracias a la creatividad, el ingenio y el impacto visual que abordan, y cuya responsabilidad recae en directores aclamados, tales como Hayao Miyazaki, Richard Linklater, Charlie Kaufman y Wes Anderson.

En ese sentido, este año en ambos rubros han sido lanzadas dos películas que destacan por sus técnicas de animación, por el enorme cuidado al diseño de sus personajes, y por la madurez en sus guiones, los cuales buscan abordar con sátira y humor subversivo temas que no pueden dejar de sentirse actuales.

Los Increíbles 2, la más reciente producción de Pixar dirigida por Brad Bird (El Gigante de Hierro, Ratatouille) es una secuela directa a la cinta del mismo nombre lanzada hace 14 años, donde se cuentan las aventuras de los Parr, una familia de superhéroes que tiene que lidiar no sólo con el crimen y los típicos villanos sino con el día a día del idealizado americano en los suburbios.

Reforzando las ideas de su predecesora de satirizar el género, en este segundo capítulo los jefes de la familia Helen y Bob (Elastigirl y Mr. Increíble) tienen un cambio de rol, donde ella sale a combatir a los villanos y él se queda en casa a cuidar a los niños, dinámica que rompiendo estereotipos, propone la efectividad y el triunfo en el apoyo mutuo encontrado en la equidad del núcleo familiar. En ese sentido, la película también plantea una sociedad que cuestiona el propio sentido de las personas extraordinarias, así como líderes o políticos, al demostrar que puede ser tan heroico rescatar a cientos de personas en un accidente ferroviario como ejercer la paternidad debidamente, y en donde cada individuo puede ser un héroe bajo sus propios términos.

En Isla de Perros, cinta casi artesanal de stop-motion dirigida por Wes Anderson (Fantastic Mr. Fox) conocemos la despótica y distópica ciudad de Megasaki en el año 2038, lugar donde el alcalde y amante de los gatos Kobayashi decide prohibir a todos los perros de la metrópoli, bajo la excusa de una supuesta gripe canina mortal. Dicho decreto incluye el exilio de los animales a un basurero enorme conocido como Trash Island, sitio a donde Atari, el héroe de la cinta, decide viajar para encontrar a su perro Spots, y donde posteriormente recibe ayuda de otros perros locales en su búsqueda. Si bien aquí Anderson cae en los sitios comunes de su particular estilo, el cuidado y respeto a la cultura japonesa así como la profundidad de sus personajes caninos, cuya condición alienante plantea un subtexto político, invariablemente cobra ecos con las políticas migratorias del país vecino, y que termina por cuestionar quiénes somos como humanidad y quiénes queremos ser en el futuro.

Así pues, como las mejores caricaturas de los periódicos, ambas cintas logran exponer el discurso político bordeado en sus guiones, sin ser explícitas en el mismo, y que vuelven destacable que incluso las películas animadas son un estimulante reflejo de la sociedad, y también se pueden volver instigadoras en los cambios dentro de la misma.

 

 

 

 

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70