14.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

De 35 candidatos que buscaban la reelección, 19 ganaron y volverán a ocupar los mismos cargos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Hubo 26 alcaldes que compitieron nuevamente en las urnas; 15 obtuvieron el triunfo

- Publicidad -

En el caso de la Legislatura, 9 diputados locales buscaron de nuevo el cargo; sólo 4 lo lograron

 

De los 35 candidatos que en las pasadas elecciones se presentaron a la reelección como alcaldes y diputados, más de la mitad, es decir, 19, ganaron otra vez en las urnas y volverán a ocupar los mismos cargos que desempeñaron en los últimos dos años.

En el caso de la Legislatura, hubo nueve diputados que dejaron sus curules para buscar la reelección y continuar ocupando su cargo en la 63 Legislatura local; una de ellas, incluso, trató de volver a ser electa por las dos vías posibles, tanto por la de Mayoría Relativa como por la de Representación Proporcional.

Los aspirantes que finalmente se reeligieron fueron Mónica Borrego, de la coalición Juntos Haremos Historia en el Distrito 1 de Zacatecas; Adolfo Zamarripa por el PRI, en el Distrito 8 de Ojocaliente; Carolina Dávila también del tricolor, en el Distrito 9 de Loreto, y José María González Nava, igualmente del Revolucionario Institucional, en el Distrito 12 de Villa de Cos.

Por el PRI perdieron la reelección en el Distrito 4 de Guadalupe Osvaldo Ávila Tiscareño y en el 11 de Villanueva Le Roy Barragán Ocampo y por el Panal no ganó ni por la vía plurinominal ni en las urnas del Distrito 10 de Jerez la candidata del Panal Patricia Mayela Hernández Vaca.

En ese mismo distrito tampoco alcanzó su objetivo Julia Olguín por el Partido Verde, mientras que en la vía de la Representación Proporcional quedó fuera la aspirante a la reelección por Encuentro Social, Iris Aguirre.

En el caso de los ayuntamientos, de acuerdo con los datos del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), hubo 26 alcaldes que se presentaron nuevamente a las urnas para continuar en sus cargos. Casi el 60 por ciento de ellos logró tener otra vez la mayoría de votos el primero de julio, es decir, 15 en total.

La coalición Por Zacatecas al Frente del PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano presentó a 11 alcaldes a la reelección y ganó 7, que fueron los de Benito Juárez, Calera, El Plateado de Joaquín Amaro, Moyahua, Río Grande, Tabasco y Tlaltenango, mientras que perdió en Enrique Estrada, Monte Escobedo, Tepechitlán y Trancoso.
El PRI tuvo siete candidatos que participaron para reelegirse. Lo lograron en Francisco R. Murguía, Pánfilo Natera y Jiménez del Teul, y perdieron en Guadalupe, Jerez, Atolinga y Ojocaliente.

El Partido Nueva Alianza presentó a tres candidatos para que fueran reelegidos y ganó en dos, Mazapil y Morelos, y perdió en Villanueva.

El Partido Verde postuló dos presidentes municipales de manera consecutiva; obtuvo el triunfo en El Salvador y quedó abajo en Apozol. También la coalición Juntos Haremos Historia de Morena, el PT y Encuentro Social presentó dos candidatos a la relección, ganando en Nochistlán y perdiendo en Juan Aldama, mientras que el PT en solitario contendió para reelegirse en Loreto y lo consiguió.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img