15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Tiene la Fepade en proceso 35 carpetas de investigación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Continúa la recepción de denuncias en esta materia, pese que ya pasaron las elecciones

- Publicidad -

La mayoría de las denuncias se presentan por posible coacción del voto, pero hay dos que se interpusieron por presunto desvío de recursos públicos: Rosalinda Álvarez

 

Pese a que ya pasaron las elecciones el pasado primero de julio, la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales estatal continúa recibiendo denuncias en esta materia.

La fiscal especializada, Rosalinda Álvarez Mercado, dijo que a la fecha hay ya 35 carpetas de investigación abiertas y se espera que durante los próximos cuatro meses sigan presentándose más casos.

Desglosó que antes del día de las votaciones se tenían 26 carpetas de investigación, el domingo de la jornada electoral se tuvieron dos nuevos casos y en días posteriores se han recibido siete denuncias más, haciendo el total de 35 que están en proceso.

Respecto a los reportes atendidos el primero de julio, precisó que los dos estuvieron relacionados con posible coacción del voto y tuvieron lugar en Fresnillo y Río Grande.

En El Mineral sostuvo que se denunció a una persona que tenía en su poder un listado nominal. Al acudir al lugar los agentes del Ministerio Público, el señalado acreditó que tenía facultades para llevar este documento por lo que quedó en libertad, al igual que la persona que lo acompañaba.

En Río Grande hubo otro detenido en contra de quien se sigue un proceso de investigación, pero lo está llevando en libertad debido a que el delito del que se le acusa no conlleva prisión preventiva.

Aunque el tiempo de investigación para concluir cada una de las carpetas varía, dependiendo de la complejidad del hecho denunciado, Álvarez Mercado informó que hay unos siete u ocho casos que están próximos a cerrarse y calculó que el término podría darse en un periodo aproximado de 10 días.

Reiteró que la mayoría de las denuncias se presentan por posible coacción del voto, pero hay dos que se interpusieron por presunto desvío de recursos públicos y éstas, puntualizó, son las que se llevan más tiempo de investigación.

La fiscal especializada en delitos electorales apuntó que el día de las votaciones se recibieron 40 reportes, de los cuales nueve derivaron en carpetas de investigación y 31 fueron negativos.

En este sentido apuntó que en muchas ocasiones, cuando la policía llega al lugar señalado en la llamada de denuncia, ninguna persona aporta datos sobre el hecho que ayuden a corroborarlo, por lo que no procede la indagatoria.

Pese a que todavía no puede tomarse la cifra de 35 investigaciones como definitiva, sostuvo que el número de denuncias ha sido menor que en el anterior proceso electoral de 2016, cuando se tuvieron 75 carpetas de investigación.

En cuanto a las sanciones, recordó que cualquier persona puede ser acusada de cometer un delito electoral y, en este caso, la sanción es de entre seis meses y tres años de cárcel, mientras que si se trata de servidores públicos la pena aumenta hasta un periodo de entre dos y nueve años de cárcel. Además, agregó que en estos casos puede haber también una inhabilitación para desempeñar un cargo público hasta por un plazo de seis años.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -