13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Zacatecas, sin signos partidistas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Marco Vinicio Flores Guerrero •

Con civilidad, tacto político e inteligencia ejemplares, Alejandro Tello Cristerna asumió el reto de gobernar mejor y cumplir sus promesas durante los poco más de tres años que le restan a su mandato, durante los cuales el Ejecutivo federal estará regido por Andrés Manuel López Obrador, triunfador de las elecciones del pasado 1 de julio.
Fue precisamente en Fresnillo, la tierra natal de Ricardo Monreal, quien seguramente será coordinador del Senado de la República por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), donde el gobernante zacatecano dijo sin titubeos estar listo para trabajar en coordinación con el nuevo presidente de la República.
Antes, frente a la comunidad de estudiantes y maestros de la Universidad Autónoma de Fresnillo, expresó: Hoy inicio mi labor con una gran expectativa, realmente contento de que cosas buenas deben venir para México; dándole la vuelta la página en el tema político (…), ese proceso ya terminó y este país tiene una oportunidad de volver a un rumbo de paz, buscar sosiego, armonía y evitar confrontaciones. Estoy listo para trabajar en coordinación con el próximo Presidente de la República”.
Luego, para no dejar sombras de duda, enfatizó: Aunque tengo una filiación política distinta a la que gobernará al país, eso no me impide entender y tener la madurez de que hay un solo objetivo: México, Zacatecas, Fresnillo, sus familias, todos nosotros,
Al tenor de las palabras de Tello Cristerna, los zacatecanos debemos tener la certidumbre de que a pesar de las conocidas dificultades económicas, su gobierno se empeñará, trabajando armónicamente con el Gobierno Federal, hasta conseguir los objetivos suscritos en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021.
El optimismo expresado por el Gobernador no es gratuito. Parte de su convicción de que la fortaleza de la democracia mexicana ha alcanzado tal madurez que los gobiernos estatales, cualquiera que sea su símbolo partidista, podrán avanzar, sin cargas ideológicas, con un pragmático pluralismo político que deberá ser signo de los nuevos tiempos. Esto, en lo referente a la relación entre Zacatecas y la Federación.
No muy distinta habrá de ser la relación entre el gobierno estatal y los 58 municipios zacatecanos, donde habrá ayuntamientos de diversos partidos políticos, principalmente PAN, PRD y Morena.
Habrá diálogo constante con todos los presidentes municipales, para juntos, resolver los problemas sociales que a todos conciernen.
Respecto a los diputados locales, también está asentado que se estrecharán las relaciones porque tanto el Legislativo como el Ejecutivo comparten ideales ubicados por encima de ambiciones políticas y banderas partidistas.
Con legisladores federales y senadores, ya expresó claramente su decisión de luchar juntos por atraer recursos. Ahora ellos tienen la gran posibilidad de cumplir promesas de honestidad, generar mejores condiciones de vida, colaborar para que regrese la seguridad. Entre todos buscaremos soluciones, ha dicho. Por el bien del país hay que ser parte del cambio.
En este contexto de altitud de miras, el equipo de gobierno debe cerrar filas en torno al líder para trabajar arduamente en el logro de objetivos. Falta poco más de tres años para que el actual quinquenio concluya, escaso tiempo para dar cumplimiento a lo prometido.
Las tareas pendientes en educación, economía, abasto de agua y carreteras no son cosa menor y exigen los mayores esfuerzos de todos.
En educación, el gran desafío es incorporar a cerca de 9 mil maestros a la nómina federal; en empleo, a la fecha se han creado 15 mil 243 plazas, lo que permite esperar que se cumpla la promesa de 40 mil plazas en el quinquenio. El siguiente paso será conseguir mejores salarios.
Zacatecas controlará los ingresos de la caseta de cobro de la autopista Zacatecas-Aguascalientes, lo que dará recursos para financiar la construcción de un tramo paralelo hasta Cosío; esto activará un nuevo corredor de proveedurías y comercio.
En cuanto al servicio de agua potable, Tello Cristerna anunció el comienzo de la construcción del Sistema Milpillas, que abastecerá a Fresnillo, Calera, Enrique Estrada, Guadalupe, Zacatecas y Morelos.
El próximo año se erigirá la cortina de la presa, que requiere una inversión federal de mil millones de pesos; luego habrá se construirán las líneas de conducción.
Nada fácil será disponer de los recursos económicos, pero la decisión del Gobierno Estatal, más el respaldo de diputados y senadores federales harán posible la realización del proyecto emblemático del gobierno de Alejandro Tello Cristerna.
Zacatecas es nuestra casa; construir su grandeza y consolidar su desarrollo es tarea común, sin signos partidistas.

- Publicidad -

*Titular de la Coordinación Estatal de Planeación

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -