13.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Paro nacional en Nicaragua contra Daniel Ortega

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Dpa • Afp •

Managua. Un paro (huelga) nacional de 24 horas inició hoy en Nicaragua convocado por la opositora Alianza Cívica, como parte de una serie de protestas para exigir el adelanto de elecciones presidenciales y el retiro del mandatario Daniel Ortega.

- Publicidad -

Calles y avenidas vacías, gasolineras cerradas y la suspensión de labores en escuelas, colegios, tiendas comerciales, centros turísticos y en la mayoría de las empresas privadas marcaban el ambiente en Managua y las principales ciudades del país.

Los más populosos mercados de la capital también suspendieron actividades y en uno de ellos sólo un 20 por ciento de los comerciantes abrieron sus negocios, según informó el canal 14 de televisión.

Este es el segundo paro nacional realizado desde que comenzaron las protestas contra Ortega, hace casi tres meses. El primero se desarrolló el pasado 14 de junio.

La Alianza Cívica, formada por estudiantes, sector privado y sociedad civil, convocó a una jornada de protestas de tres días continuos, que comenzó el jueves con una multitudinaria manifestación pacífica en Managua, donde los ciudadanos marcharon pidiendo «justicia y libertad».

Otras manifestaciones contra el Gobierno se realizaron en León (occidente), Masaya, al oriente de la capital, y en Morrito (sur), donde la movilización terminó en un enfrentamiento armado, que según la Policía dejó cuatro agentes y un civil muertos.

Como parte de la misma jornada opositora se realiza hoy el paro nacional y mañana sábado habrá caravanas de vehículos que recorrerán las calles de Managua y de otras localidades del país.

El Gobierno, por su parte, convocó a los simpatizantes de Ortega a marchar en el tradicional «Repliegue», que todos los años desde 1980 se ha realizado a fines de junio con un recorrido de miles de personas entre Managua y Masaya.

La crisis en Nicaragua inició el 18 de abril y hasta la fecha se ha cobrado la vida de más de 300 personas según organismos de derechos humanos independientes, aunque el Gobierno sólo registra 49 fallecidos.

Trasladan a detenidos a cárcel central

Un centenar de nicaragüenses que estaban en prisiones preventivas de la policía en el marco de las protestas antigubernamentales, fueron trasladados este viernes a la cárcel La Modelo, de la capital, sin que se conozcan cargos en su contra, denunció una organización de derechos humanos.

Hay «un listado ya de 100 personas que tenemos información con nombres» que fueron llevadas a la cárcel La Modelo, la mayor del país y situada 22 kilómetros al noreste de Managua, dijo el secretario de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) Álvaro Leiva.

Son «presos políticos porque están detenidos ilegalmente desde hace más de 48 horas», el plazo que establece la ley para investigar y presentar cargos contra una persona, «y los mandan a la cárcel sin ningún proceso», explicó Leiva a la Afp.

Un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señala que 507 personas fueron detenidas desde que iniciaron el 18 de abril las protestas antigubernamentales hasta el pasado 5 de junio, la mayoría de las cuales fueron adolescentes de entre 14 y 17 años.

Las detenciones han aumentado a raíz de las operaciones que fuerzas antimotines y paramilitares realizan desde inicios de julio para desalojar a los manifestantes de las barricadas que han sido levantadas en diferentes ciudades durante las protestas.

Más de 270 personas han muerto desde que estallaron las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img