11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Ofrecerá UAZ nuevos programas de posgrado a partir del proximo ciclo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Necesario, ampliar la oferta de licenciaturas: secretario

- Publicidad -

 

A partir del próximo ciclo escolar, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) ofrecerá nuevos programas de posgrado: maestría y especialidad en Psicoterapia, maestría en Economía y doctorado en Filosofía. Aunado a ellos, hay la propuesta de un nuevo doctorado en Medicina Molecular.
Alejandro Aguilera Galaviz, secretario académico de la Máxima Casa de Estudios, destacó que la maestría en Economía ya recibió el dictamen para pertenecer al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (PNPC-Conacyt), mientras que el doctorado en Filosofía también tiene la expectativa de ingresar al mismo.
También se pretende que la maestría en Psicoterapia reúna los requisitos para ingresar al programa de posgrados de calidad, pero mientras tanto el doctorado en Filosofía tiene posibilidades inmediatas porque toda su planta docente tiene grado de doctor y la gran mayoría de los docentes están en el Sistema Nacional de Investigadores.
“En el resto de los programas que no estén dentro del PNPC, estamos trabajando todas las reestructuraciones para ver si en las convocatorias del próximo año podemos meter otros cinco programas de maestría más”, agregó.
Al respecto, Aguilera Galaviz informó que en este momento 20 programas de maestría y doctorado de la UAZ pertenecen al PNPC, lo cual es importante porque es prácticamente la mitad del total de los programas que ofrece la institución en lo que tiene que ver con maestrías y doctorados.
Aguilera Galaviz comentó la universidad también ofrece 17 programas de especialidades médicas y especialidades en el Área de Ciencias de la Salud, pero estos no puden ser ingresados al PNPC porque se llevan a cabo por convenio de la UAZ con los Servicios de Salud del estado y por tal motivo tiene características distintas.
Indicó entonces que prácticamente la mitad de los posgrados de la UAZ ya pertenecen al PNPC, pero se espera que paulatinamente más maestrías y doctorados alcancen los indicadores de calidad que exige el Conacyt.
Además, informó que en las áreas Agropecuaria y de Ingeniería se planea impulsar programas de posgrado mediante los cuales se pueda trabajar en la solución de problemas de índole local y regional.
Por último, Aguilera Galaviz manifestó la necesidad de ampliar la oferta educativa en lo que se refiere al nivel de licenciatura, puesto que es donde hay menos cobertura en el estado y más exigencias sociales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -