20.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

Inauguran la exposición Antítesis del Silencio, del artista Alejandro Nava

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

El pintor zacatecano falleció en 2014 pero se muestran obras que no se habían expuesto
Destacan su labor como promotor cultural y fundador del taller de pintura Julio Ruelas

- Publicidad -

 

El artista zacatecano Alejandro Nava (Qepd) fue uno de los precursores de los talleres artísticos de la entidad, y como fundador del Taller Julio Ruelas, fue un formador de varios artistas zacatecanos, expuso Janea Estrada, directora del suplemento cultural La Gualdra.
Este jueves se inauguró en el ex templo de San Agustín una exposición retrospectiva llamada Antítesis del silencio, en la cual se presentan obras del artista, varias que no se habían expuesto y que fueron rescatadas por sus familiares.
Nava nació en agosto de 1956 y falleció en febrero de 2014 cuando todavía no tenía los 58 años. Su pasión por la pintura surgió a los 14 años y cuando cumplió la mayoría de edad inició su formación en el entonces llamado Instituto Zacatecano de Bellas Artes; posteriormente estudió dibujo, pintura y grabado en San Luis Potosí, Aguascalientes y Morelos.
Años después fundó el Taller Julio Ruelas, nombrado así en honor al artista zacatecano, junto con otros reconocidos artistas, a mediados de la década de los 80. En un inicio empezó como un taller de gráfica.
En los 90 se convirtió en un taller de pintura, donde se formaron varias generaciones de artistas. Entre ellos, Jorge Pérez Cortez, Francisco Almaraz, Juan Carlos Villegas, Ignacio Vera, Odín Barrios, entre otros.
A la fecha se puede decir que 80 por ciento de quienes encabezan los talleres de arte que hay en la entidad, varios de ellos independientes, se formaron en el Taller Julio Ruelas, en sus diferentes etapas.
Cabe recordar que en su taller se impulsó la autocrítica entre sus integrantes, lo que hacía interesante la labor del taller, algo que ya se ha perdido con el paso del tiempo y se debe reconocer a Nava no sólo como artista, sino como un promotor cultural, afortunadamente su trabajo y profesionalismo fue reconocido en vida.
Estrada comentó que en el fondo Alejandro quiso siempre ser poeta y su manera de acercarse de manera natural a la poesía era mediante el trazo de sueños, de espacios aparentemente vacíos, pero llenos de melancolía y de deseos de alargar la vida.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img