11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Día del Abogado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SOCORRO MARTÍNEZ ORTIZ •

Dedico la presente colaboración para los prestigiados abogados: licenciado Aquiles Gonzalez Navarro y licenciado Jorge Luis Chavira Sánchez.
La historia no se puede cambiar. El origen del título de la presente es el mismo, pero bien vale la pena recordarlo. En el año de 1960 el entonces presidente de la República Adolfo López Mateos, en el Auditorio de Ciencias de la UNAM, declaró el 12 de julio como el DIA DEL ABOGADO, en referencia a la fecha en que se impartió la primera cátedra de derecho en la Real y Pontificia Universidad de México, en el año de 1553. La conmemoración es de carácter universitario.
Formularé dos comentarios:
1.- Nuestra Unidad Académica de Derecho de la máxima Casa de Estudios local (UAZ), aglutina un importante sector estudiantil. Es una de las más pobladas. Desde hace tiempo, la matrícula se ha incrementado notablemente y el número de profesionistas que integran la planta docente, se multiplica.
Cabe mencionar sin embargo, que la institución no prepara ni forma abogados. Allí acuden estudiantes que cursan una carrera: la de licenciado en derecho. En cada una de las escuelas profesionales de la UAZ, los alumnos egresan con una licenciatura: con licenciatura en comercio y administración; con licenciatura en filosofía y letras; con licenciatura en ciencias de la tierra; con licenciatura en psicología y así sucesivamente.
Quienes acuden a la Unidad Académica de Derecho de la UAZ, estudian las materias que se les imparten durante diez semestres. Entre ellas, las fundamentales. Los pilares de esta profesión: teoría general del derecho; derecho civil; derecho familiar; derecho procesal; derecho mercantil; derecho romano; derecho constitucional; derecho penal; derecho fiscal y derecho laboral. Estudian también, pero memorísticamente algunos códigos, ciertas leyes y ocasionalmente, la constitución. Pero no reciben una preparación ni se forman como abogados.
Desconocen por lo general, la redacción de promociones judiciales fundadas y motivadas. No todos, ni siempre, conoce la ubicación de los diferentes juzgados; procuraduría general de justicia (ahora fiscalía); juzgados de control y tribunal de enjuiciamiento.
Y…difícilmente manejan todo lo relacionado con los juicios orales, que incluye el nuevo sistema de justicia penal. Tenemos más novedades como la reciente reforma en derecho laboral, que otorga facultades en esta materia al poder judicial…las reformas al código familiar…lo relacionado al divorcio incausado…la diversidad de reformas constitucionales…las electorales…Esto es la práctica. Para muchos egresados desconocida.
Quienes dominan la teoría y la aplican en la práctica del ejercicio de su profesión, son los abogados. Y este título no lo tienen todos los numerosos alumnos que egresan semestralmente de las aulas de la Unidad Académica de Derecho de la UAZ.
2.- A propósito de abogados, me llamó la atención la historia de un luchador social, dedicado a la defensa de las causas indígenas y al desgastante trámite de los juicios agrarios. Su nombre Efrén Capiz Villegas, quien falleció en el año 2005.
Manejar el derecho agrario para dirimir controversias, amerita un juicio cuyo trámite se sigue ante tribunales que no pertenecen al poder judicial, sino al ejecutivo. No son muy atractivos para algunos abogados por motivos diversos. Por ejemplo el desgaste burocrático. Son juicios que llevan mucho tiempo, y en algunas ocasiones, el indígena, el campesino o el comunero no ven resuelto su problema. Respecto al pago de honorarios, es posible encontrar serias dificultades tratándose de clientes en condiciones de insolvencia. Estos clientes por desgracia, son los más desprotegidos de la justicia; son quienes tienen más y graves problemas. Se cuestionan: ¿cómo podré pagar los honorarios del abogado? A la vez, éste se preguntará, ¿con qué cubrirá mis honorarios? Y ambos tienen razón, los servicios son de alguna manera, mercancía.
Considero por eso, que el derecho agrario es árido, poco atractivo. Incluso, pueden presentarse ocasiones que muestran serias dudas en el manejo de esta área de la abogacía.
Efrén Capiz Villegas así, en su condición de indígena era abogado. Las causas principales de su defensa, fueron indígenas, campesinos y comuneros, se le veía en los tribunales y otras instituciones, en ejercicio de su profesión, portando su vestimenta indígena, con sombrero y gabán al hombro, llevando sus expedientes; presente en las diligencias, solicitando se le concediera el uso de la voz, para manifestar lo que al derecho de sus clientes conviniera; asistiendo al desahogo de pruebas…se le veía también elaborando promociones judiciales. No le gustaban entrevistas ni reconocimientos.
Como luchador social, el abogado de indios, destacó en Tingambato, Michoacán. El 7 de octubre de 1979, fundó la Unión de Campesinos Emiliano Zapata (UCEZ). Participó en organizaciones como la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) y el Congreso Nacional Indígena (CNI).
Fue defensor también de causas populares, asumió la defensa de los ferrocarrileros en 1958 y la defensa universitaria de Morelia en 1966. Lo encarcelaron. Según Luis Hernández Navarro, desde su celda promovió amparo en su defensa. Se negó a abandonar la prisión voluntariamente y tuvieron que sacarlo por la fuerza.
Jamás cambió la bandera de lucha por una curul.

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -