22.5 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Desaparecer delegados federales y “adelgazar” burocracia, plantea el nuevo gobierno

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Pretenden combatir estructura clientelar del estado que compraba voluntades
La propuesta, crear coordinaciones estatales con una persona al frente que dirigirá el trabajo de los empleados
“Quienes sufrirían algún perjuicio serían los trabajadores de confianza porque se busca eficientar los procesos”: Oscar Novella

- Publicidad -

 

La reorganización propuesta por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para las delegaciones federales en los estados implica la desaparición de la figura de los delegados y supondrá una reducción de la plantilla laboral de estas oficinas.

Oscar Novella, quien está en primer lugar de la lista plurinominal por Morena para acceder a una diputación federal, explicó que el planteamiento es el de la creación de coordinaciones estatales con una persona al frente que dirigirá el trabajo de los empleados de base que continuarán aplicando los programas sociales de la Federación en cada estado.

Dijo que es un cambio de estructura y precisó que “quienes sufrirían algún perjuicio serían los trabajadores de confianza porque se busca eficientar los procesos y reducir un poco la burocratización de estos mismos”.

No obstante, sostuvo que todavía no hay una determinación acerca de lo que sucederá con este tipo de trabajadores y destacó que, en el caso de los de base, sí continuarán ejerciendo sus labores bajo la nueva estructura.

Apuntó que el recurso que la Federación otorga a los estados lo seguirán recibiendo los gobernadores, a excepción de los que estén destinados a programas sociales.

Novella agregó que se plantea una estrategia de fiscalización “muy rigurosa” para evitar que la persona que esté al frente de todos los programas sociales federales en una entidad “no tenga margen de incurrir en las antiguas prácticas”.

Para Zacatecas, la propuesta de Andrés Manuel López Obrador para encabezar esta coordinación ha sido Verónica Díaz, pero Óscar Novella destacó que esto todavía no ha sido definido.

Expuso que “se busca que esta persona cumpla con el perfil, que además haya probado que puede desempeñar un trabajo eficiente y que garantice los recursos lleguen” a los destinos planteados.

Por último, destacó que la finalidad de esta reestructuración es “combatir la estructura clientelar del estado que anteriormente fungía para comprar voluntades, tener control sobre determinados grupos sociales e incluso en periodos electorales con el objetivo de coaccionar el voto”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -