15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

“No estamos en contra del desarrollo, queremos ser parte de él”, afirman ejidatarios de Mazapil

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

Goldcorp y Minera Frisco buscan ampliar en esa zona trabajos de exploración y explotación

- Publicidad -

Los acuerdos celebrados entre Peñasquito y campesinos en 2009 implicaron la renta de las tierras de estos últimos a 50 centavos el metro cuadrado, durante un lapso de 30 años

 

Ante la asociación de Peñasquito, subsidiaria de la canadiense Goldcorp, y Minera Frisco propiedad de Carlos Slim, Ascención Carrillo, ejidatario del municipio de Mazapil, en cuyo valle pretenden ampliar sus trabajos ambas empresas tanto en la exploración como en la explotación de minerales, reiteró el mensaje de que no están en contra “del desarrollo, queremos ser parte de él”.

Dijo que como “habitante de toda mi vida de Mazapil miro y pongo mucha atención en el trabajo de la minería”.

El pasado 28 de junio el periódico El Financiero informó del acuerdo de asociaciones entre Peñasquito y Frisco “para realizar exploración y producción conjunta de metales preciosos” en el Valle de Mazapil.

Mediante un comunicado remitido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa de Carlos Slim Helú, cita el medio, se informó que ambos consorcios participan en la asociación “en partes iguales”.

La nota firmada por la Redacción del diario de circulación nacional, precisa que el motivo del acuerdo empresarial busca fortalecer las reservas minerales de las dos mineras. E informa que “Goldcorp reportó en el primer trimestre de 2018 una producción de 98 mil onzas de oro en Peñasquito, 28 por ciento menos que lo reportado en igual periodo del año pasado”.

Mientras que “Minera Frisco obtuvo 71 mil onzas, 19 por ciento inferior a lo obtenido entre enero y marzo de 2017”.

Por su parte, Ascención Carrillo observó que las labores derivadas de la extracción de minerales, que cabe señalar, han implicado para el caso de Peñasquito haberse constituido en la mina de oro a cielo abierto más grande de América y la segunda más grande del mundo, “se tienen que pagar a un precio muy alto”, mismo que debe considerar el alto índice de contaminación que generan y “la exagerada extracción de los mantos acuíferos”.

Carrillo es uno de los líderes del movimiento que recientemente cercó las instalaciones de Peñasquito en demanda del cumplimiento de un contrato de trabajo para el acarreo de materiales, que denunciaron los afectados, a la par ejidatarios y transportistas, fue violado hace ocho meses luego que la empresa canadiense contratara a una transnacional para este propósito, la española EPSA.

En ese contexto de conflicto se informó que la pérdida de contratos de trabajo afectaba a unas 2 mil personas, pues dependen de esta actividad: choferes, electricistas, mecánicos y llanteros, y a su vez quienes se dedican al comercio y servicios locales.

Tras varias reuniones en oficinas gubernamentales entre las partes, y con la representación de funcionarios de las secretarías de Gobierno y Economía, fue retirada la toma, pero ha habido reserva respecto de los resultados.

Sobre el tema de la asociación de Peñasquito-Frisco en el Valle de Mazapil, Ascención Carrillo dijo que sí supo de ella mediante el periódico.

Su respuesta a la manera en que los ejidatarios de la zona piensan que les afectará o beneficiará este acuerdo entre las empresas luego que ya suman casi 9 años de experiencia tratando con ellas, y si se ve mermada la capacidad para negociar con ellas luego de una asociación que las hace más fuertes, fue señalar, “pues la verdad nunca hemos tenido la capacidad ni el conocimiento necesario para hacer una buena negociación”.

Cabe mencionar que los acuerdos celebrados entre Peñasquito y los ejidatarios en 2009, implicaron la renta de las tierras de estos últimos a 50 centavos el metro cuadrado, durante un lapso de 30 años.

Al respecto de este valor asignado al territorio, el ejidatario comentó que “el precio de nuestras tierras según los negociadores, fue su valor catastral”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -