11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Más de 2 mil personas que residían en los Estados Unidos fueron deportadas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

La cifra aumentó en el primer semestre del año, comparado al mismo periodo de 2017

- Publicidad -

Entrega Sezami apoyos a repatriados para que inicien un negocio en sus lugares de origen

 

En el primer semestre del año se incrementaron las deportaciones de zacatecanos, habiéndose registrado 376 casos más que en el mismo periodo del año pasado.
De enero a junio, las autoridades estadounidenses repatriaron a 2 mil 382 personas de origen zacatecano que se encontraban residiendo en Estados Unidos, frente a las 2 mil 6 que se reportaron en los mismos meses de 2017.

Aunque todavía no se alcanzan los niveles de 2016, cuando a la fecha ya se habían tenido 2 mil 875 repatriación, el titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), José Juan Estrada Hernández, informó que por la tendencia se esperaría por lo menos igualar las cifras que se tuvieron en ese año, que concluyó con 5 mil 355 casos.

Durante un evento celebrado ayer, en el que se entregaron apoyos a migrantes zacatecanos deportados para iniciar proyectos productivos en sus comunidades de origen, el funcionario sostuvo que las repatriaciones no dependen “del loco que ocupa la Casa Blanca”, refiriéndose al presidente estadounidense Donald Trump, sino que se relacionan con las oportunidades de trabajo que haya o no en el país vecino del norte.

Este miércoles se entregaron 267 apoyos de 20 mil pesos cada uno. En total, fueron otorgados 5 millones 340 mil pesos que serán aplicados para abrir negocios de diferentes giros como talleres mecánicos, restaurantes, herrerías, artesanías, vulcanizadoras, tiendas de ropa, ferreterías y estéticas, entre otros.

El titular de Sezami informó que estos recursos son federales, pero anunció que próximamente se entregarán apoyos por 9 millones de pesos del orden estatal, siendo así Zacatecas de los únicos estados en el país que destina recursos propios para ayudar a los migrantes deportados.

El secretario del Zacatecano Migrante sostuvo que, aunque saben que “algunos usarán el dinero de forma incorrecta para pagarle a un coyote e irse a Estados Unidos” otra vez, sí se han logrado y se conseguirán casos de éxito de personas que, con este capital semilla, pueden salir adelante en territorio zacatecano.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -