Las + Recientes

Ganan laudos 80 empleados del municipio de Zacatecas: Alejandro Rivera Nieto

Ganan laudos 80 empleados del municipio de Zacatecas: Alejandro Rivera Nieto
Instalaciones de la presidencia municipal de Zacatecas FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Dice que tendrán base laboral, bonos de despensa y otras prestaciones

“No es definitiva la sentencia”: director del Departamento Jurídico del ayuntamiento

 

Alejandro Rivera Nieto, dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores del Gobierno del Estado, informó en rueda de prensa que se lograron ganar 80 laudos que estaban pendientes del ayuntamiento de Zacatecas, por lo que se verán beneficiados 80 empleados del municipio que contarán con base laboral.

Con ello los trabajadores obtendrán bonos de despensa y otras prestaciones que se les estaban negando.

Rivera Nieto mencionó que esto genera certidumbre en la clase trabajadora, pues el sindicato apuesta a la defensa de los derechos de los trabajadores, tanto de municipios, estado y de transnacionales.

Mencionó que estos 80 empleados obtendrán su base laboral, así como el pago de los días sábados, ya que en la ley del servicio social se estipula que el horario de trabajo es de lunes a viernes,

Asimismo, se les pagarán prestaciones como bonos bimestrales y aguinaldo. Dijo que “varios compañeros salieron beneficiados con una variación de 80 a 150 mil pesos, y se contemplaron prestaciones que se interpusieron en la demanda”.

Destacó que esto también habla de que los trabajadores están conscientes de sus derechos laborales. Y es necesario defenderlos ante cualquier injusticia, para poder dar una calidad de vida a sus familiares.

En este sentido, el sindicato seguirá trabajando en la defensa de los derechos de los empleados, por lo que se trabaja bajo la dinámica del diálogo y la legalidad, y si no se da una respuesta se hace una protesta justificada.

“Y lo sostengo, cuando se tomó el caso de Yusa, se acercó la Secretaría de Economía a ofrecernos dinero, pero nosotros lo rechazamos, y apostamos al cambio rotundo para generar esa certidumbre entre la clase trabajadora”, expuso el dirigente del sindicato.

Responden autoridades
Con respecto al juicio laboral interpuesto por 80 trabajadores de la presidencia municipal de Zacatecas, las autoridades del actual ayuntamiento capitalino emitieron su postura.

Mediante un comunicado, Ramón Augusto Vázquez López, director del Departamento Jurídico del ayuntamiento de Zacatecas, informó que no es definitiva la sentencia del laudo presentada ante los medios de comunicación por Alejandro Rivera Nieto, líder del SITEZ.

Expuso que se agotarán todos los recursos jurídicos, como el amparo y, en su caso, la revisión de este asunto, toda vez que en la sentencia hecha al ayuntamiento no se acredita el carácter de sindicalizados a los cerca de 80 trabajadores que solicitan las mismas prestaciones que otros empleados en esa condición.

Vázquez López explicó que este laudo no ha causado Estado, por lo que el municipio promoverá el amparo ante algunas prestaciones que fueron concedidas que se contraponen a derecho y a la realidad.

Recordó que este procedimiento surgió durante la administración de Catarino Martínez Díaz, en ese entonces presidente del Concejo Municipal Interino de Zacatecas, en 2016, cuando también se demandó la homologación salarial con respecto a empleados que tenían las mismas funciones que otros trabajadores. Sobre este punto, el Tribual de Conciliación y Arbitraje resolvió a favor del ayuntamiento.

Ramón Vázquez asentó que, en todo momento, la administración municipal estará a expensas de lo que determinen las instancias judiciales respectivas, siempre en el marco del respeto a los derechos laborales y bajo los lineamientos que marque la ley.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70