29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Este año se alcanzó en la entidad la cifra de expedición de 190 pasaportes al día

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Causa, los viajes cada vez más recurrentes al extranjero: SRE

- Publicidad -

 

Este 2018 se han expedido en Zacatecas un promedio de 190 pasaportes al día. Esta cifra, que hasta los primeros días julio había alcanzado un total de 35 mil trámites, implica un aumento respecto al año pasado que se debe tanto al hecho de que los zacatecanos están viajando más como a que quienes se van a Estados Unidos de manera ilegal, al menos, están llevando el pasaporte consigo.
El delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Javier Mendoza Villalpando, dio estas cifras y recordó que en 2017 se expidieron 57 mil de estos documentos, mientras que en 2016 el número de pasaportes tramitados fue de 60 mil.
Este año, precisó, se espera romper esa barrera debido a que al mes se están procesando 5 mil 700 solicitudes. El funcionario sostuvo que incluso “el mes de febrero rompió el récord desde 2012, que hay estadísticas, con casi 6 mil 200 pasaportes en un mes”.
Como razones para haber tenido este incremento mencionó los viajes cada vez más recurrentes que hacen los zacatecanos al extranjero, los cuales no son sólo a Estados Unidos, sino también a países de Centroamérica y de América del Sur.
Asimismo, informó que ha ayudado la promoción que se realizó en las oficinas de enlace que la secretaría tiene en municipios como Tlaltenango, Sombrerete, Juan Aldama, Fresnillo y Jerez.
El pasaporte destacó que también es útil si los zacatecanos piensan en cruzar de manera ilegal a Estados Unidos, ya que es el documento que les servirá, en caso de requerirlo, como identificación.
“La migrcion no la vamos apoder parar pero sí podemos contribuir las dependencias” a que se desarrolle de un modo más seguro.
Agregó que “finalmente con esto desde luego no la estamos difundiendo pero son formas de ayudar porque cuando están allá y logran pasar les piden el pasaporte, no la visa. La visa es un derecho que se paga para entrar a un país y ellos se identifican con el pasaporte. (…) No la promuevo pero, si de todos modos se van a ir, que se vayan con su pasaporte”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -