12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Crece demanda de capacitación en prevención de violencia escolar

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

También solicitan atender estrés postraumático en alumnos y docentes

- Publicidad -

 

En Zacatecas, en los últimos años ha crecido la demanda de capacitación respecto a prevención de violencia y acoso, así como la atención de estrés postraumático para alumnos y docentes, informó Ramón Navarro Munguía, delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En ese sentido, comentó que el programa que se promueve es el de Convivencia Escolar que, aunque tiene poco presupuesto, es importante porque ante los problemas de violencia en la entidad, ha sido muy solicitado para llevarlo a las escuelas.
El delegado comentó que el presupuesto para ese programa apenas ha sido de 3 millones 800 mil pesos, pero este año se proyecta atender un total de 2 mil escuelas y 5 mil docentes, directivos y supervisores en materia de capacitación. A fin de año, se prevé que haya atención para 300 mil niños en todo el estado.
Por otra parte, expuso que los nuevos contenidos, definidos con base en el nuevo modelo educativo para el nivel básico, se implementarán a partir de agosto para tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria, así como para segundo y tercero de secundaria. El resto: preescolar, primero y segundo de primaria y primero se secundaria, se sumarán hasta el ciclo escolar 2019-2020.
Al respecto, Navarro Munguá comentó que, para tal efecto, los maestros serán capacitados previo al inicio del ciclo escolar, a fin que alcancen el dominio de los nuevos contenidos y los aprendizajes clave.
Asimismo, expuso que hay la intención de garantizar que los maestros reciban la capacitación correspondiente, a la vez de que el servicio profesional docente trabaja para que los maestros de nuevo ingreso mejoren su trabajo frente a grupo y con los docentes en servicio para que estos obtengan un mejor resultado en su evaluación.
“Se está avanzando en muchas cosas de manera importante y también hay varios programas que están en marcha, muchos de ellos permanentes, que se implementan en conjunto con la Seduzac”, dijo.
Por otra parte, mencionó el caso del programa de Escuelas de Tiempo Completo ejerce este año un presupuesto de 456 millones de pesos en beneficio de 900 escuelas y 160 mil alumnos zacatecanos.
Navarro Munguía también se refirió al programa Escuelas al Cien que, entre 2015 y 2018, tuvo un presupuesto de 976 millones de pesos, recurso que ha beneficiado a 556 planteles escolares en la entidad. Mediante este recurso se ha atendido infraestructura menor y equipamiento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -