11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Abandona directora de la UPN instalación del Consejo de Unidad de la universidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

En la sesión Teresa Cabral habría notificado la revocación de cargo a cuatro funcionarios

- Publicidad -

Interviene subsecretario de la Seduzac; se manifestó que el procedimiento no era el correcto

 

Como se había anunciado, este miércoles se instaló el Consejo de Unidad de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) para dirimir los conflictos internos, pero será convocada nuevamente debido a que la directora Teresa Cabral abandonó la reunión y por tal motivo su cargo se encuentra en un estatus “indefinido”.

La sesión del Consejo inició con normalidad, pero en el momento de tomar la palabra, la directora notificó la revocación del cargo a cuatro funcionarios de la universidad, entre ellos al subdirector Víctor Fernández.

Sin embargo, David Eduardo Rivera Salinas, subsecretario de Educación Media y Superior de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), intervino y manifestó que la sesión no había sido convocada para ello, además que el procedimiento no era correcto. Luego de un receso, la directora ya no volvió para reanudarla, pero el encuentro prosiguió bajo la conducción de la representación de la secretaría.

“Los abogados de la secretaría me informan que al momento de emitir una revocación de nombramiento, se le olvidó que ella también está incluida y entonces está anulándose a sí misma. Si su intención era que el Consejo regresara a cero para reinstalarse con nuevas personalidades, también hizo lo mismo con ella”, dijo el subsecretario.

Además, no siguió el procedimiento formal, pues una cosa es revocar el nombramiento a algún funcionario de la universidad y otra cosa es revocar a algún consejero, lo cual no lo hizo y por lo tanto la instalación de ese organismo mantiene su validez aún sin la presencia de la directora.

Comentó entonces que ahora el área jurídica de la Seduzac definiría el proceso para convocar a una nueva sesión del Consejo de Unidad e incluir en el orden del día la ratificación de la conformación de ese órgano de gobierno o la modificación de la misma.

Sin embargo, “en este momento la única duda que tenemos es quién debe citar nuevamente, si la autoridad educativa suple a la directora, en función de que se trata de una institución centralizada en la estructura de la secretaría y por lo tanto está sujeta a un mando jerárquico y entonces la Subsecretaría de Educación Media y Superior estaría a cargo”.

Rivera Salinas manifestó que la instalación del Consejo de Unidad sería válida a pesar de que la directora se ausentó, motivo por el cual este miércoles prosiguió en una segunda etapa ya sin la presencia de Teresa Cabral.

Consideró que, al abandonar la sesión, “me parece que está manifestando su retiro del conflicto, así lo estoy interpretando, el resto de la comunidad manifiesta su posición de seguir vigente para resolver los problemas de la institución”.

Señaló entonces que la autoridad educativa ahora deberá valorar si la figura de la dirección es sostenible o no, pues “el acuerdo fue instalar el Consejo con ella, pero al cambiar su determinación sin avisarnos fue algo sorpresivo”.

Asimismo, afirmó que la directora no respondió a los citatorios de la secretaría para presidir la instalación del Consejo y también se le dio aviso de manera verbal, por lo que el procedimiento de instalación del Consejo tiene validez.

Por su parte la directora Teresa Cabral dijo que la decisión de revocar el cargo a cuatro funcionarios obedeció a que el Consejo se constituyó para maquinar su destitución y aseguró tener documentos y pruebas.

Consideró que no se podía instalar un Consejo bajo un clima que no le parecía el más justo y honesto, sino por contrario a la medida del maestro Víctor Manuel Fernández, sin tener claro cuáles fueron los criterios y procedimientos.

Refirió que pese a ser la directora, para la conformación del Consejo siempre la tuvieron al margen y sólo se tenía la intención de que lo legitimada, lo cual “no es justo ni democrático”.

Cabral dijo que incluso algunos funcionarios firmaron en contra de su destitución como directora y por tanto, ella no puede trabajar bajo un clima de amenazas, hostigamiento y acoso laboral.

De modo que su decisión de destituirlos fue por bien de la Universidad: es una muestra de justicia y democracia. Además, anunció que ahora tiene la intención de oxigenar a su equipo de trabajo en busca de tener gente con compromiso laboral y lealtad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -