11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Participa Godezac en diálogo sobre rol de auditorías ciudadanas en el respeto a derechos de las mujeres

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Reconocen a Zacatecas por su implementación del Modelo de Gestión y Resultados, auditorías y observatorios para evaluar y vigilar las políticas en la materia

- Publicidad -

 

SAN LUIS POTOSÍ, SLP. Con el fin de promover el diálogo e intercambiar buenas prácticas sobre las auditorías ciudadanas como una vía que garantice el pleno ejercicio y respeto de los Derechos Humanos de las Mujeres, el Gobierno de Zacatecas participó en la primera sesión de conversatorios sobre el tema realizada en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), se informó en un comunicado.
Adriana Guadalupe Rivero Garza, secretaria de las Mujeres, acudió al conversatorio Auditoría Ciudadana para Garantizar los Derechos de las Mujeres, organizado por la asociación civil Educación y Ciudadanía, la Maestría en Derechos Humanos de la UASLP y el Laboratorio de Cohesión Social II de la Unión Europea.
Zacatecas fue el estado invitado debido a que es el único que tiene un modelo para la igualdad entre mujeres y hombres, con enfoque de derechos humanos, metodología de gestión, de resultados y de mejora continua, que realizó auditorías en algunas dependencias de la administración pública estatal para evaluar políticas públicas que favorezcan la reducción de brechas de género.
Cabe destacar que el estado es punta de lanza en la implementación de convocatorias públicas para la conformación del Observatorio Ciudadano, con la finalidad de dar seguimiento a las acciones de prevención, atención y sanción de la violencia de género, así como para presupuestar los programas estatales a favor de la igualdad y en contra de la violencia.
En el encuentro, servidores públicos de ambas entidades, académicas y la sociedad civil organizada reflexionaron y discutieron temas como: la participación ciudadana, auditoría social, derechos humanos y políticas públicas, que contribuyen a garantizar los derechos de las mujeres.
Rivero Garza dijo que la experiencia en Zacatecas es parte de un nuevo paradigma que, motivado por las autoridades estatales, promueve la corresponsabilidad y el ejercicio de la ciudadanía para garantizar los derechos de las mujeres, así como la intervención de la sociedad organizada en todo el ciclo de la política pública en materia de igualdad y prevención de la violencia.
Por otra parte, Natalia Arce Camiade, del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, mencionó que uno de los retos es ampliar los organismos de la sociedad junto con las entidades gubernamentales, fortaleciendo la educación en derechos humanos como el eje de acción central.
Erika Velázquez Gutiérrez, titular del Instituto de las Mujeres de San Luis Potosí, señaló se requiere el compromiso de las instituciones como facilitadoras para generar espacios de diálogo y consenso entre la sociedad civil y el Estado.
Finalmente, las y los asistentes se comprometieron a conformar la agenda ciudadana que integre los puntos fundamentales del diálogo para promover los derechos de las mujeres e involucrar a la ciudadanía para lograr cohesión social.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -