14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Llegada de nuevo gobierno genera optimismo en el ámbito de la cultura: Alfonso Vázquez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

“Todo cambio implica una revisión de lo que se está haciendo para poder proyectar”

- Publicidad -

Considera que Alejandra Frausto, quien encabezará la Secretaría de Cultura, es una persona que conoce desde dentro la administración en la materia

 

“De entrada, obviamente, nosotros estamos optimistas. Todo cambio implica una revisión de lo que se está haciendo para poder proyectar y planear lo que se vaya a hacer más adelante”. Pero también, se está a la expectativa de cuáles serán los primeros pasos que en materia de Cultura dé el próximo Gobierno Federal, dijo Alfonso Vázquez Sosa.

El funcionario se manifestó asimismo optimista porque se está involucrando “gente informada y con trayectoria” en este rubro, dijo.

Específicamente de Alejandra Frausto Guerrero, quien encabezará la Secretaría de Cultura en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, señaló que es una persona que conoce desde dentro la administración en la materia por haber ocupado espacios tanto en los estados como en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en su momento.

“Vemos que se tiene una idea muy clara de cuál es la realidad, de las necesidades de las posibilidades de gestión, de los alcances en los presupuestos. En ese sentido vemos que no va a ser un borrón y cuenta nueva”.

El director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) observó asimismo que se cuenta con información reciente y especializada del estado en que se encuentran las regiones y el país en general en materia cultural, por lo que su expectativa es que “cualquier cosa que venga debe ser mejor y debe ser para bien”.

En espera de los mecanismos de participación que desde la secretaría se propongan en el momento indicado, que adelantó pudieran involucrar un diagnóstico y una consulta ciudadana así como una convocatoria dirigida a los estados, comentó que cualesquiera que sean, la entidad se involucrará mediante su comunidad artística o desde la representación gubernamental, “o como se vengan las cosas pero es importante que Zacatecas esté presente”.

Dijo que se deberá exponer su situación actual, sus expectativas y lo que puede ofrecer, “en donde podemos competir, a donde aspiramos a llegar”.

Comentó que la comunidad artística requiere acceder a niveles competitivos tanto nacional como internacionalmente, pero falta desarrollar aun algunos aspectos, entre los que se encuentra la producción, para lo que se han dado ya los primeros pasos en la capacitación e involucramiento en el tema de quienes han estado trabajando incipientemente en él.

“Se han conformado fundaciones, asociaciones civiles, algunas industrias culturales, y por ahí creo que es el camino”.

Alfonso Vázquez expuso que el fomento de las industrias culturales está inserto en el Plan Estatal de Desarrollo a fin de que logren generar proyectos que puedan ser autofinanciables, por lo que espera que el correspondiente nacional incluya estos objetivos.

Se refirió también a la mención que ya Frausto Guerrero ha hecho de su interés en el respaldo de la población joven para su impulso en lo artístico, cultural, y a las políticas de descentralización de la cultura, y comentó “que en los dos casos yo veo muchas posibilidades de desarrollo”.

Dijo que los jóvenes son quienes en este momento tienen un mayor acceso a la información y mejor formación académica por lo que es un sector muy dinámico en el que ya no se observan “esas barreras que en algunos tiempos se tuvieron”.

Observó que quienes encabezan administrativamente proyectos culturales, no tienen ya temor de gestionar proyectos, “hablan idiomas, viajan. No hay ninguna limitante”, cuando otras generaciones ni siquiera “se animaban” a salir del estado o el país.

Hoy participan en congresos y asisten a espacios y eventos donde pueden gestionar recursos o en los que se definen políticas culturales a nivel mundial. “Yo veo un sector joven muy dispuesto a hacerlo y hay que aprovecharlo”.

Sobre el tema de la descentralización dijo que se ha insinuado que se reforzará el trabajo en materia de cultura popular, lo que consideró una buena área de oportunidad “en la que habremos de involucrarnos”.

Expuso que si bien es cierto que en las capitales o centros culturales tradicionales se concentran las actividades, es momento de dirigir la atención a lugares “que han sido desprotegidos”.

Esto no implica “llevar cultura a ningún lado. La cultura está allí, hay que articularla, respaldar y reforzar acciones que las comunidades realizan y, en todo caso, compartir aspectos de la cultura de uno y otro lugar. Yo no lo vería como llevarle a nadie, más bien sí descentralizar la administración, pero para poner en valor lo que ya cada comunidad está ya realizando”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -