3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Convenios de “La Estafa Maestra”, responsabilidad de dependencias de Gobierno Federal: ex rector UPSZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Todas las universidades firmaron estos acuerdos de buena fe: Salvador Lara

- Publicidad -

“Claro que la Junta Directiva sabía de estos convenios, lo sabía desde antes que yo estuviera, pues veían los estados financieros con dinero”, afirma

 

Salvador Lara Martínez, ex rector de la Universidad Politécnica del Sur de Zacatecas (UPSZ), aseguró que la responsabilidad respecto a los convenios de “La Estafa Maestra”, mediante los cuales se triangularon y desviar cientos de millones de pesos, es de las dependencias del Gobierno Federal y no de las instituciones de educación superior.

“Yo creo que se está utilizando a las universidades, pero estas no son las responsables porque todas las universidades firmaron estos convenios y lo hicieron de buena fe. En todo esto que está saliendo son otras gentes las que se beneficiaron, son otras gentes las que ya se hicieron ricos, pero finalmente están utilizando a las universidades y se están yendo con la gente que menos responsabilidad tiene”, expresó.

En ese sentido, explicó que los rectores firmaron los convenios para obtener un beneficio fiscal, pues se les ofreció recuperar el pago de impuestos, por lo que ninguna institución de educación superior se prestaría a triangular o desviar recursos conscientemente.

Reiteró que las dependencias federales utilizaron a las universidades porque “la ley se los permite”, pero los titulares de las instituciones que firmaron los convenios nunca administraron ni ejercieron el recurso obtenido mediante estos.

“Yo firmé todos los convenios porque era el titular de la universidad, pero hay responsables técnicos y administrativos. Uno como rector no maneja ni un solo peso ni recurso. Yo nunca hice una contratación, nunca hice una licitación, porque hay un departamento específico para eso”, expuso Lara Martínez.

Incluso dijo que a él como rector no le llegó toda la información sobre los convenios, ya que había un responsable técnico y financiero, quienes eran los responsables de todo el procedimiento.

“Yo creo que esos convenios los hicieron para darle trabajo a toda esa gente y yo no sé si eran de ellos mismos, porque uno ¿de dónde saca tanto personal? Estos convenios llevan años en la universidad”, agregó.

También informó que a su llegada a la Rectoría de la UPSZ, ya había convenios similares y solamente le pidieron que los ratificara, todo con anuencia de la Junta Directiva, máximo órgano de gobierno de la institución que es integrado por funcionarios de Gobierno del Estado, la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) y representantes de la sociedad.

“Claro que la Junta Directiva sabía de estos convenios, lo sabía desde antes que yo estuviera, pues veían los estados financieros con dinero, ¿a poco no iban a saber de dónde era? Y te platico otra, yo firmé los convenios y yo ya ni estaba, ¿entonces quién los operó?”, cuestionó el ex rector de la UPSZ.

Lara Martínez puntualizó que mientras ocupó la rectoría nunca administró un solo peso proveniente de los convenios firmados con las dependencias federales y han existido durante muchos años.

“Cuando yo llegué ya estaban los convenios, pero desconozco cuántos había antes. Esa información ni siquiera nos llega a nosotros como rectores. Yo pienso que esto lo tienen bien armado, que finalmente a uno nomás lo ponen de menso, pero el dinero no lo pueden ocultar, hay que seguir la huella del dinero”, enfatizó.

Refirió que el último convenio que se ha dado a conocer, que fue suscrito en enero de 2017, apareció en una auditoría que se realiza a la Sagarpa, por lo que es ese organismo el responsable de cualquier irregularidad.

En caso que alguna autoridad judicial lo llame a declarar, manifestó que diría lo mismo, que el hecho de haber firmado los convenios no significa que él sea el responsable, puesto que había responsables administrativos que se encargaban de operar todo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -