25.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Gobierno busca destruir el modelo de universidad democrática en el país

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Nos avasalla este esquema neoliberal que piensa poco en las colectividades: Rodríguez

- Publicidad -

Esta es la causa del conflicto que persiste en la UPN; se solidarizan docentes de Chihuahua

 

El conflicto en la Universidad Pedagógica Nacional unidad 321 (UPN), en el fondo, se debe a la intervención del gobierno para erradicar los procesos colectivos y democráticos en la educación superior, afirmó Norma Leticia Rodríguez Vázquez, docente de la Universidad Pedagógica Nacional del estado de Chihuahua (Upnech).
“Sentimos que nos avasalla este esquema neoliberal que piensa poco en las colectividades. Es un modelo enfocado al individualismo, al pensamiento de salvarse cada quien y olvidarse de las estructuras colegiadas que es lo que nosotros defendemos también en Chihuahua y en todo el país”, indicó.
Aseguró que el trasfondo en el conflicto que hubo en la UPN unidad 321 tiene que ver con la destrucción del modelo de universidad democrática pero no solamente en Zacatecas, sino en todo el país.
En el caso de Chihuahua, comentó que la Upnech es una institución descentralizada y ello deriva en que el gobernador del estado tiene la facultad de nombrar al rector de la misma, lo que ha provocado conflictos serios porque ha afectado de la misma manera la vida democrática en su interior.
En el caso de la UPN unidad 321, con sede en Zacatecas, Rodríguez Vázquez dijo que “nos preocupa la falta de capacidad de las partes para ponerse de acuerdo, para trascender diferencias y todo eso finalmente está repercutiendo en las instituciones y nos preocupa porque la UPN ha sido punta de lanza en el sistema educativo y hemos caminado con una línea de trabajo y una ruta humanista y pensamiento crítico”, dijo.
En ese sentido, informó que 30 docentes y trabajadores de la Upnech suscribieron un pronunciamiento en solidaridad con los docentes de la universidad en Zacatecas y del trabajo colectivo y un modelo democrático en su labor académica.
“Creo que si estamos defenciendo una universidad democrática y un trabajo en pro de la democracia tenemos que ser solidarios e ir al rescate de nuestros órganos colegiados”, expresó.
En el pronunciamiento, el personal de la Upnech señala también que el pronunciamiento es para manifestar su solidaridad para la búsqueda de soluciones al conflicto que derivó con la huelga de hambre del subdirector Víctor Fernández Andrade.
Asimismo, refrendan su apoyo a las exigencias que dieron origen a la movilización de maestros de la UPN unidad 321, entre ellas la renuncia de Teresa Cabral Fernández actual directora, el respeto a la integridad laboral de los trabajadores de la unidad y abrir una mesa de discusión para construir el rumbo de la universidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -