Del 29 de julio al 5 de agosto, la 22 edición del Festival del Folclor

Del 29 de julio al 5 de agosto, la 22 edición del Festival del Folclor
Presentación oficial del festival. Al centro Alfonso Vázquez Sosa, director del IZC FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

Involucrará 180 programas de danza, música, muestras gastronómicas y artesanales

Este año se agregó a su programación la literatura indígena y la tradición oral popular

 

El Festival Zacatecas del Folclor Internacional “Gustavo Vaquera Contreras” se celebrará en su 22va. emisión, del 29 de julio al 5 de agosto, e involucrará 180 programas de danza, música tradicional y fusión, muestras gastronómicas y artesanales, mesas redondas de literatura indígena y tradición oral, entre otros eventos, en que participarán mil 700 creadores.

Se espera que convoque a unas 250 mil personas a sus foros habituales, plazas y plazuelas de la capital del estado, los teatros Fernando Calderón y Ramón López Velarde, el Portal de las Flores y la explanada de la Congreso del estado, así como la Ciudadela del Arte y el patio del Museo Zacatecano. Y en esta ocasión se extenderá a 15 de los 58 municipios.

En la ruta de integrar todas las manifestaciones del folclor, iniciada el año 2017 con las muestras gastronómicas, artesanales y musicales, este año se agregó a su programación la literatura indígena y la tradición oral popular, informó el director del Instituto Zacatecano de Cultura, Alfonso Vázquez Sosa.

El tema se abordará en la sección de literatura y oralidad en lenguas mexicanas, mediante mesas redondas a las que serán invitados autores que publican en idioma mixe, tzetzal, tzotzil, mé-pháá y zapoteca.

El funcionario dio conocer asimismo que este año el festival incrementó en términos reales su presupuesto en 7 por ciento con respecto a la edición del 2017.

En el programa de danza folclórica internacional se tendrán manifestaciones de Argentina, Chile, Colombia, España, Francia, Puerto Rico, Costa Rica, Estados Unidos y Honduras. Mientras que la danza regional estará representada por delegaciones de Aguascalientes, Colima, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz, Chihuahua, Durango, Jalisco, Querétaro, Tamaulipas y Zacatecas.

El estado también tendrá como foro de sus expresiones dancísticas y sus fiestas populares, a la Plazuela Goitia.

En el caso de la música tradicional y fusión, el escenario será la Plazuela Miguel Auza, donde se presentarán Ebien Macari Ensamble (de Beirut a Cosomaloapan), Palimpestos, el multi instrumentista Celso Duarte, música celta con El Yug, entre otros.

Se añaden muestras gastronómicas de los municipios de Teúl de González Ortega, Pinos, Pánuco y Trancoso, en Casa de Zacatecas, los dos primeros, considerados pueblos mágicos; y expo-ventas artesanales que tendrán como escenarios El Portal de las Flores en el caso local, y por parte del Fonart, la explanada del Congreso del estado, donde habrá representación de otras entidades de la República.

Entre los eventos destacados se mencionó la participación del Ballet Folclórico de Amalia Hernández, y la presentación de la Orquesta Típica de Zacatecas, ensamble que recientemente fue nombrado patrimonio cultural inmaterial de los zacatecanos.

Respecto del desfile tradicional con que se inaugura el evento, se precisó que seguirá su trayectoria habitual hasta el entronque de la calle Allende con callejón de Rosales, donde virará hacia la calle Tacuba por donde seguirá su curso hacia la Plaza de Armas.

Esto en virtud de las obras de intervención que el ayuntamiento de la capital realiza en el Centro Histórico de Zacatecas, que también se mencionó, se suspenderán durante la realización del evento como ocurrió al momento de celebrarse el pasado Festival Cultural Zacatecas.

El programa fue dado a conocer por funcionarios del Instituto Zacatecano de Cultura, su director, subdirector de la Red Estatal de Festivales, y de departamento de Culturas Populares; respectivamente, Alfonso Vázquez, Marco Antonio Saucedo y Susana Palacios, respectivamente.

Por parte de la subsecretaría de Desarrollo Artesanal, habló Rosa Elvira Campos Álvarez, su titular, quien también informó de la integración de un foro en que se analizará el tema de la comercialización artesanal a nivel nacional, y las zonas de exposición y venta de estos productos de origen local y nacional.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70