Trabajarán Godezac e investigadores de la UAZ en restauración de suelos, agua y cubierta vegetal

Trabajarán Godezac e investigadores de la UAZ en restauración de suelos, agua y cubierta vegetal
Aspecto de la reunión de trabajo entre Secampo, UAZ y Cozcyt FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Fortalecerán laboratorios multidisciplinarios para el análisis de suelos y agua

Producirán planta, microorganismo y aplicarán la bromatología para mitigar los efectos del cambio climático; destinarán 8 mdp producto de la gestión ante el Conacyt

 

Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Campo (Secampo) y el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) acordaron equipar un laboratorio multidisciplinario para restaurar suelos, agua y la cubierta vegetal, se informó en un comunicado.

A través de dicho convenio pretenden fortalecer la infraestructura científica y tecnológica del estado, mediante el equipamiento del laboratorio en suelos, micro-propagación de plantas, microorganismos y bromatología para mitigar los efectos del cambio climático y mejorar el entorno ecológico.

El secretario del Campo, Adolfo Bonilla, dijo que la indicación del gobernador Alejandro Tello es que los programas de la dependencia estén alineados a la estrategia que impulsa desde que presidió la Comisión de Ciencia y Tecnología en el Senado de la República, para que Zacatecas sea pionero en dichos temas.

Añadió que buscan, a través de este tipo de proyectos, beneficiar a los productores asociados e independientes, las universidades y centros de investigación.

José Rodríguez Elías, subsecretario de Suelos de la Secretaría del Campo (Secampo), informó que con la Unidad Académica de Agronomía de la UAZ realizarán el análisis de suelos para saber en qué condiciones se encuentran, dar recomendaciones para recuperarlos con prácticas de labranza y evitar el sobrepastoreo.

Por otra parte, Pedro Zesati del Villar, director de la Unidad de Agronomía, reconoció al gobernador Tello porque Zacatecas por la atención que brinda a esta área a través de la subsecretaría de Conservación de Suelos y Agua, así como a la importancia de iniciar con dichas acciones de inmediato.

Uno de los objetivos de la colaboración interinstitucional es producir plantas en cantidad suficiente para abastecer viveros que apoyen la restauración de la cubierta vegetal en suelos agrícolas, ganaderos y forestales de las diferentes regiones del estado, además, se adapten a las diversas condiciones ecológicas.

Asimismo, buscarán producir cepas de organismos benéficos para el mejoramiento del suelo y su productividad; realizarán análisis de éstos y de plantas para diagnosticar problemas y la restaurar los recursos naturales; y producirán cepas para mejorar el aprovechamiento y recuperación de los que fueron dañados por el inadecuado manejo de los sistemas de producción.

En dicho proyecto aplicarán 8 millones de pesos producto de la gestión realizada ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a través del Cozcyt.

En la firma del convenio participaron el Rector de la UAZ, Antonio Guzmán Fernández; el director del Cozcyt, Agustín Enciso Muñoz y el titular de Secampo, Adolfo Bonilla.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70