23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Participarán 9 países y 12 estados de la república en 22 Festival Zacatecas del Folclor Internacional

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • Se realizará del 29 de julio al 5 de agosto
  • Involucrará 180 programas de danza, música tradicional y fusión, muestras gastronómicas y artesanales, mesas redondas de literatura indígena y tradición oral, estas dos últimas, actividades que se agregan en esta edición
  • Autoridades esperan la asistencia de unas 250 mil personas

El Festival Zacatecas del Folclor Internacional “Gustavo Vaquera Contreras” se celebrará en su vigésimo segunda emisión del 29 de julio al 5 de agosto e involucrará 180 programas de danza, música tradicional y fusión, muestras gastronómicas y artesanales, mesas redondas de literatura indígena y tradición oral, entre otros eventos.

- Publicidad -

Se espera que convoque a unas 250 mil personas a sus foros habituales, plazas y plazuelas de la capital del estado, los teatros Fernando Calderón y Ramón López Velarde, el Portal de las Flores y la explanada de la Congreso del estado, la Ciudadela del Arte y el patio del Museo Zacatecano.

En la ruta de integrar todas las manifestaciones del folclor, iniciada en 2017 con las muestras gastronómicas, artesanales y musicales, este año se agregó a su programación la literatura indígena y la tradición oral popular, informó el director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), Alfonso Vázquez Sosa.

El tema se abordará en la sección de literatura y oralidad en lenguas mexicanas, mediante mesas redondas a las que serán invitados autores que publican en idioma mixe, tzetzal, tzotzil, me’phaa y zapoteca.

En el programa de danza folclórica internacional se tendrán manifestaciones de Argentina, Chile, Colombia, España, Francia, Puerto Rico, Costa Rica, Estados Unidos y Honduras. En tanto, la danza regional estará representada por delegaciones de Aguascalientes, Colima, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz, Chihuahua, Durango, Jalisco, Querétaro y Tamaulipas.

El estado de Zacatecas tendrá como foro de sus expresiones dancísticas y sus fiestas populares a la plazuela Goitia.

En el caso de la música tradicional y fusión, el escenario será la plazuela Miguel Auza, donde se presentarán Ebien Macari Ensamble (de Beirut a Cosomaloapan), Palimpestos, el multi instrumentista Celso Duarte, música celta con El Yug, entre otros.

Se añaden muestras gastronómicas de los municipios de Teúl de González Ortega, Pinos, Pánuco y Trancoso en Casa de Zacatecas, y artesanales que tendrán como escenarios el Portal de las Flores en el caso local, y por parte del Fonart, la explanada del Congreso del estado, donde habrá representación de otras entidades de la república.

El programa fue dado a conocer por funcionarios del IZC, su director, subdirector de la Red Estatal de Festivales, y del departamento de Culturas Populares; respectivamente, Alfonso Vázquez, Marco Antonio Saucedo y Susana Palacios.

Por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal, habló Rosa Elvira Álvarez, su titular, quien también informó de la integración de un foro en que se analizará el tema de la comercialización artesanal a nivel nacional, y las zonas de exposición y venta de estos productos de origen local y nacional.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -