18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

La nueva relación de fuerzas en Zacatecas y el cambio nacional

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

A diferencia de lo ocurrido en las elecciones federales en las que Morena y su coalición lograron una amplia mayoría en la elección presidencial y en la que sirvió para renovar las dos cámaras del Congreso de la Unión, en Zacatecas tanto la Legislatura como los ayuntamientos tendrán una composición política menos dispareja, lo que obligará a las tres fuerzas políticas relevantes: Morena, PRI y PAN, a pactar para aprobar presupuestos y leyes, así como políticas públicas. Un factor relevante que gravitará en el comportamiento político de los actores locales será la política del gobierno federal en todas las materias lo que implicará una fuerte presión para todos, particularmente para los legisladores y alcaldes de Morena que tendrán que poner la muestra en lo que a los cambios se refiere, aunque los otros dos bloques tampoco podrán obviar el cambio de rumbo de los vientos dominantes a nivel nacional. De poco le serviría al gobernador en funciones hasta el año 2021, adoptar una política de alianzas que excluya sistemáticamente a Morena, así como que esa organización contradiga con su práctica la política conciliadora del virtual Presidente.
Un dato que todos deberán tomar en cuenta es el hecho de que, sobre todo en la elección presidencial, la población transformó su descontento con la situación del país, en la esperanza de lograr un cambio en temas como la corrupción y la impunidad, la violencia y la inseguridad, así como la economía. Sería muy bueno que pusieran sus barbas a remojar en materia de los ingresos de los servidores públicos en los altos niveles, y en el delicado asunto de la eficacia en el funcionamiento del sistema estatal anticorrupción. También vale la pena señalar que será inaceptable para el Gobierno Federal, y debería serlo para el estatal, que se mantenga la total irresponsabilidad actualmente existente a la hora de aprobar las cuentas públicas y, sobre todo, cuando se trata de castigar actos graves de corrupción. En estos casos y otros igualmente importantes, es relativamente fácil encontrar los cambios necesarios para ponerse a tono con las exigencias ciudadanas expresadas en votos.
Otro hecho duro que debe ser tomado en cuenta por el gobernador y las fuerzas políticas, es que una parte muy importante de los legisladores federales recién electos pertenecen a la coalición encabezada por Morena, lo que significa que tanto el gobernador como los legisladores deberán poner una buena dosis de voluntad política para acercar posiciones y prioridades, sobre todo en el debate presupuestal, en bien de Zacatecas. Lo anterior significa que deben estudiar todas las implicaciones para nuestra entidad de los cambios anunciados por el candidato presidencial ganador, y actuar en consecuencia. Sería muy importante que muy pronto definan sus prioridades más afines con las del próximo presidente, con el propósito de presentarlas lo más pronto posible con el equipo del nuevo gobierno responsable de integrar el proyecto de presupuesto de la federación para 2018. Ojalá seamos capaces de que nuestra entidad sea tomada en cuenta en la ola de cambios que se avecina.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -