15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

IEEZ definió este domingo la distribución de diputaciones de Representación Proporcional

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

PRI y Morena tendrán 3 espacios cada uno en la Legislatura local; el PAN con dos

- Publicidad -

Tendrán una curul el PRD, PT, PVEM y Nueva Alianza

 

Este domingo se definieron cuántas diputaciones de Representación Proporcional o plurinominales tendrá cada partido político en el Congreso local y quiénes ocuparán estas curules.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tendrían tres espacios cada uno, el Partido Acción Nacional (PAN) contará con dos curules y con uno, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).

Las personas que ocuparán estas curules serán Emma Lisset López Murillo y Maricela Navarro Robles del PAN y Manuel Castro Romero, Perla Guadalupe Martínez Delgado y Lizbeth Ana María Márquez Álvarez por el PRI.

Por Morena estarán Verónica del Carmen Díaz de Robles, Jesús Padilla Estrada y Felipe de Jesús Delgado de la Torre.

Serán diputadas plurinominales, María Edelmira Hernández Perea, por el PRD; Gabriela Evangelina Pinedo Morales del PT; del Verde, Susana Rodríguez Márquez y de Nueva Alianza, Soralla Bañuelos de la Torre.

Discuten por
criterios de paridad
Uno de los elementos que generó mayor discusión en la sesión de este domingo fue el de los cambios que se aplicaron en dos candidaturas de Representación Proporcional del PT y el PAN para cumplir con el principio de paridad de género.

La asignación inicial de diputaciones plurinominales quedó con siete hombres y cinco mujeres, que se suman a los 12 hombres y 6 mujeres de mayoría relativa. Para cumplir con la paridad de género, explicó la directora de asuntos jurídicos del IEEZ, faltaban dos mujeres a fin de lograr que sean 15 espacios para cada género.

Por ello, expuso que se tomaron los criterios que la sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dictó para la elección extraordinaria de ayuntamientos en diciembre del año pasado en la entidad.

En esta sentencia se estableció que primero debía revisarse qué partidos de los que obtuvieron el derecho de tener representación proporcional en el Congreso local habían postulado a un hombre en el primer lugar de la lista plurinominal.

En estas elecciones, los institutos políticos en este supuesto fueron el PRI, el PAN y el PT, por lo que, posteriormente, deberían elegirse para hacer el cambio a los dos con menor porcentaje por lo que se hicieron modificaciones al listado de los dos últimos partidos mencionados.

En el caso del PT, el primer lugar del listado de candidatos plurinominales correspondía a José Dolores Hernández Escareño, por lo que fue sustituido por Gabriela Evangelina Pinedo Morales; mientras que en el PAN la primera posición la tenía Pedro Martínez, quien fue cambiado por Maricela Navarro Robles.

En la discusión del proyecto, las intervenciones tanto de representantes de partidos políticos como de consejeros advirtieron que a esta decisión no se encontraba debidamente sustentada, por lo que se hicieron planteamientos para robustecer la propuesta.

La consejera Adelaida Ávalos Acosta, respecto a este tema, señaló que “sabemos que es un paso adelante para potenciar la paridad, no sólo en los registros porque los partidos nominalmente están obligados y siempre se está cuidando, sino la paridad efectiva. (…) Creo que sí tiene el sustento suficiente y damos el paso, con los riesgos que implica, pero convencidos de que estamos dando un paso correcto”.

En este sentido el consejero presidente Virgilio Rivera Delgadillo apuntó que, “más que correr un riesgo, yo diría que estamos presentando con toda firmeza y convicción una propuesta de vanguardia con una interpretación constitucional de cómo se logra precisamente la igualdad, la paridad. (…) No tengo duda de que no corremos riesgo”.

No alcanzan el
porcentaje mínimo
Estas designaciones se dieron con base en el cómputo estatal de los votos para diputados, que concluyó encabezado por Morena con un 28.44 por ciento de los sufragios, es decir, 203 mil 647, seguido del PRI con un 26.11 por ciento, con un total de 189 mil 675 votos.

En tercer lugar está el PAN que, con 92 mil 932 votos, tuvo el 12.79 por ciento de los votos; después está el Partido del Trabajo con un 7.15 por ciento de la votación, representada por 51 mil 942 sufragios.

Detrás de este partido está el Verde Ecologista de México con 49 mil 710 votos, es decir, el 6.84 por ciento, después el PRD con un 6.19 por ciento, derivado de 44 mil 941 votos y el Panal con 32 mil 737 votos que representan el 4.51 por ciento de la votación total.

El resto de los partidos obtuvieron menos del 3 por ciento de la votación, lo que conllevará su pérdida de registro en el caso de los institutos locales y, para los partidos nacionales que no alcanzaron el porcentaje mínimo de votación en el estado, la consecuencia será la de no recibir prerrogativas estatales.

En este último caso de partidos nacionales que no recibirán recurso estatal en las próximas elecciones están Movimiento Ciudadano que, con 15 mil 91 votos tuvo el 2.08 por ciento de las votaciones y el Partido Encuentro Social con 11 mil 225 votos y un 1.55 por ciento.

Los partidos locales que desaparecerán son PAZ Para Desarrollar Zacatecas que tuvo 15 mil 125 votos, es decir, un 2.08 por ciento de las votaciones totales, Movimiento Dignidad que, con 6 mil 552 votos, obtuvo el 0.90 por ciento y el Partido del Pueblo con el 0.84 por ciento derivado de los 6 mil 128 votos que recibió.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -