23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Este domingo el INE realizó el cómputo estatal de los votos de la elección al Senado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Recibieron sus constancias de mayoría Soledad Luévano, José Narro y Claudia Anaya

- Publicidad -

 

Este domingo recibieron sus constancias de mayoría los próximos senadores que representarán a Zacatecas en la Cámara Alta del Poder Legislativo federal, Soledad Luévano y José Narro, de la coalición Juntos Haremos Historia, y Claudia Anaya, de la alianza Todos Por México.
Esto se dio tras la sesión que tuvo lugar en la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas, donde se llevaron a cabo los cómputos estatales por los que se definieron los votos totales que tuvo el primero de julio cada uno de los partidos políticos que participaron en la elección.
Este número de sufragios será el que determinará cuántos espacios de Representación Proporcional o plurinominales tendrá cada instituto político en el Senado.
En las votaciones para elegir a los nuevos senadores, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) obtuvo 248 mil 633 boletas a su favor, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tuvo 182 mil 625 y el Partido Acción Nacional (PAN) registró 97 mil 744 votos.
Para el Partido del Trabajo (PT) se emitieron 53 mil 736 sufragios, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) obtuvo 45 mil 857, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tuvo 43 mil 164, la votación de Nueva Alianza (Panal) fue de 27 mil 483; la de Movimiento Ciudadano, de 18 mil 933 y la del Partido Encuentro Social (PES), de 15 mil 401 votos.
Las autoridades al INE en la entidad informaron que, a partir de ahora, se abre un plazo de cuatro días para que aquellos candidatos que lo consideren necesario puedan impugnar alguno de los resultados.
Los tribunales, en caso de que haya estos procesos legales, deberán resolver en lo inmediato, para que antes del 23 de julio se hayan dirimido ya todos los conflictos.
De esta forma, podrá sesionar el Consejo General del INE a nivel nacional para designar a los senadores y diputados federales plurinominales que ocuparán un cargo en alguna de las dos cámaras del Congreso de la Unión.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -