11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Gobierno Federal podría absorber nómina de 6 mil trabajadores de educación básica

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Necesario, hacer la solicitud mediante el FONE: SEP

- Publicidad -

 

Ramón Navarro Munguía, delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que hay la expectativa de que el Gobierno Federal absorba la nómina del personal que labora en el sistema estatal de educación básica, con lo cual serían beneficiadas las finanzas de la entidad.
Luego de implementarse la Reforma Educativa, recordó que se creó el FONE para responsabilizarse de toda la nómina en la educación a nivel nacional, pero en Zacatecas no fueron incorporados 6 mil docentes y trabajadores que integran la modalidad estatal.
Es decir, las escuelas de primaria, secundaria y preparatorias estatales no fueron incorporadas en esa política para que el Gobierno Federal atendiera el pago de todo ese personal, y en consecuencia es el estado el que ha cubierto la nómina con presupuesto propio.
“Esto no pasará a mayores si no fuera porque todos los demás estados sí tienen incorporados sus subsistemas estatales al FONE, por lo que es una preocupación justa del Gobierno del Estado que el recurso que se deroga a este rubro sea absorbido por la Federación”, explicó Navarro Munguía.
En la delegación de la SEP señaló que “hubo un momento en el que debió hacerse la negociación, pero por lo que se quiera y guste no se hizo y así estamos, de manera que estamos de acuerdo en que se solicite a la instancia correspondiente que este recurso humano sea incorporado al FONE.
Puntualizó que la posibilidad de realizar ese procedimiento depende del presupuesto que se le asigne a la SEP, pero la incorporación de este personal a la nómina del Gobierno Federal es una solicitud legítima.

El delegado expuso que ha habido una imposibilidad para que se realice esta medida, ya que el Gobierno Federal no contempló erogar el recurso correspondiente debido a que no hubo el acuerdo con el estado de Zacatecas.
“El recurso no se contempló porque hubo acuerdos convenidos con los estados y en el caso de Zacatecas no se hizo en el tiempo que debió hacerse. Es decir, no hubo un convenio entre Federación y estado para estos efectos”, dijo.
Navarro Munguía comentó que en Zacatecas hay aproximadamente 6 mil trabajadores y docentes que integran el sistema estatal, lo que representa una cantidad de recursos muy importante, por lo que se espera que pueda realizarse un convenio entre la Federación y el estado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -