15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Detecta ASF irregularidades en proyecto de la presa Milpillas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Hay un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal cercano a 400 mil pesos

- Publicidad -

Se deberá abrir una investigación en la Secretaría de la Función Pública (SFP) estatal para determinar si los funcionarios responsables tienen que ser sancionados

 

Apenas está dando los primeros pasos la construcción de la presa Milpillas y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ya ha detectado dos irregularidades relacionadas con este proyecto.

Estas observaciones han provocado un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal de cerca de 400 mil pesos, además de que se deberá abrir una investigación en la Secretaría de la Función Pública (SFP) estatal para determinar si los funcionarios responsables tienen que ser sancionados.

En la revisión a la Cuenta Pública 2017, en el análisis de la aplicación de los programas y fondos federales en el estado de Zacatecas, se hicieron dos observaciones relacionadas con el proyecto Milpillas.

En la primera se refiere que, de acuerdo con los “estudios e ingeniería básica del acueducto presa Milpillas para el corredor Zacatecas-Guadalupe-Fresnillo”, se consideraba la entrega de un anticipo de 30 por ciento al contratista para que realizara “en el sitio de los trabajos la construcción de sus oficinas, almacenes, bodegas e instalaciones y, en su caso, para los gastos de traslado de la maquinaria y equipo necesarios para la ejecución de los trabajos”.

No obstante, hubo modificaciones posteriores en el contrato que generan incongruencias ya que en una parte del contrato se indicó que “por acuerdo de las partes no se otorga cantidad alguna por concepto de anticipo”, mientras que en otra se establece la amortización del anticipo de 30 por ciento del contrato total.

Estas inconsistencias, señaló la ASF, reflejan que en el proceso de adjudicación “no se garantizaron las mejores condiciones para el estado para cumplir con los criterios de economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad, honradez y transparencia, ya que se realizaron modificaciones a las condiciones establecidas en las bases”.

Esto conlleva una Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria por la que se solicita a la SFP del estado que “realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades de los servidores públicos que en su gestión realizaron modificaciones a las condiciones establecidas”.

El segundo señalamiento fue la que derivó en un Pliego de Observaciones por un probable daño o perjuicio causado a la Hacienda Pública Federal por casi 400 mil pesos, debido a la duplicidad de pagos para una misma partida del contrato.

La Auditoría informó que se realizó un pago por 386 mil 200 pesos para la “gerencia y acompañamiento de la estructuración del proyecto Milpillas para abastecimiento de agua potable al corredor de Zacatecas-Guadalupe y Fresnillo, en el Estado de Zacatecas”, cuyo objetivo era que el contratista adquiriera insumos como impresoras, frigobar, mobiliario y equipo de oficina, renta de una casa, mantenimiento de la misma, suministro de papelería y limpieza, entre otros.

Frente a esto, en otra parte del contrato se estableció la misma cantidad de dinero para conceptos similares por lo que la ASF concluye que hay una “duplicidad de pago” por el monto referido.

La autoridad estatal respondió con un acta en la que se informaba que “el catálogo de conceptos del contrato está diseñado para que la contratista otorgue servicio de personal con equipo y oficinas exclusivamente para que desempeñen sus funciones en apoyo a la Secretaría del Agua y Medio Ambiente del estado de Zacatecas, y los costos que la contratista consideró en su propuesta económica de papelería, oficina, etc., se refieren a los gastos de administración, contratación, seguimiento, generación de estimaciones y control”.

Pese a este argumento, la auditoría concluyó que se mantiene la observación porque “el Gobierno del Estado de Zacatecas no presentó la documentación comprobatoria del servicio que presta la contratista” en cuanto al apoyo a la Secretaría de Agua y Medio Ambiente.

Del mismo fondo de esta observación, se deriva otro señalamiento relacionado con el Fondo Metropolitano, en el que se determina que no pudo demostrarse, en un primero momento, el ejercicio de 17 millones 221 mil 80.92 pesos, los cuales al momento continúan pendientes de una aclaración.

En otra de las auditorías realizadas a los recursos aplicados por Gobierno del Estado, se hacen observaciones al dinero ejercido en materia de salud. Éstas se relacionan con el pago a personal que no tenía cédula profesional para acreditar su preparación académica, que no fueron localizados y a otros que ya habían sido dados de baja.

En total, los probables daños o perjuicios o ambos a la Hacienda Pública Federal causados por gobierno del estado en la parte de los recursos federales que fueron auditados por la ASF ascienden a 55 millones 291 mil 58.26 pesos, a los que se suma un monto de 27 millones 209 mil 535.95 pesos que están pendientes de aclararse.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -