15.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Del 11 al 13 de julio, primer Festival de Orquestas Típicas en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

Habrá dos magnos conciertos, presentaciones de ensambles, conferencias

- Publicidad -

 

Autoridades de cultura y del ayuntamiento de Zacatecas anunciaron que realizará el primer Festival de Orquestas Típicas, del 11 al 13 de julio y dentro del cual se obtendrá la declaratoria de Patrimonio Cultural Intangible a la Orquesta Típica de Zacatecas.
En su mensaje, la alcaldesa de la capital, Judit Guerrero López, mencionó que la celebración se inscribe en el marco de la celebración del 25 aniversario de la declaratoria de Zacatecas como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Expuso que se reconoce a Jesús Manuel Díaz Casas, quien formó la orquesta típica de la ciudad. Además de reconocer la labor de Magdalena Okhuysen Casal, quien emprendió el procedimiento de esta iniciativa y de presentarla en el Congreso.
La presidenta municipal explicó que ya se conformó un órgano colegiado ciudadano, que será un órgano asesor y una junta de gobierno, que permita desde la ciudadanía tener este acompañamiento.
Asimismo, se ha buscado tener una opción de que en el pasaje comercial que se encuentra frente a la oficina de Correos, se les habilite un espacio para ensayar. Se permitirá que ahí mismo se puedan tener presentaciones. Y anunció que se hará una sesión solemne en donde se reconocerá a quienes han preservado este patrimonio.
Por su parte, Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura, expuso que el Gobierno del Estado ha acompañado al ayuntamiento en estas acciones. Y dentro de las actividades que se han trabajado, revisarán todo aquello que tenga un significado y valor cultural para el estado.
En ese sentido, la tradición de la música orquestal que ha tenido diversas conformaciones, se observa que desde la época de Fernando Villalpando se trabajaron estas agrupaciones orquestales.
Detalló que el IZC albergará actividades en diferentes recintos, como museos y espacios donde se pueda analizar con especialistas la música tradicional de Zacatecas, pues se ha invitado a músicos y académicos que estarán presentando los resultados de sus investigaciones y producciones.
Se revisará el paisaje sonoro de Zacatecas, el cual se presentará en próximos días a través de un adelanto por la actividad de Horizontes Sonoros, sonidos auténticos de Zacatecas que se combinarán con imágenes y carteles.
Por su parte, Magdalena Okhuysen Casal, titular de la Dirección de Arte y Cultura del ayuntamiento de Zacatecas, explicó que se ha acompañado a la orquesta típica, lo que ha hecho comprender su importancia y la necesidad de que se reconozca su labor, por lo que se pensó en la organización de este festival.
Además de que estas orquestas inciden en la reconstrucción del tejido social, y llevan una base popular muy importante que genera una dinámica social, por lo que es importante el binomio con el público.
Teresa Velázquez indicó que el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión, el cual dirige, proyectará un trabajo que se hizo, en el que se entrevistó a cada uno de los integrantes de la orquesta.
La programación inicia el miércoles 11 de julio, a las 10 horas, con un concierto didáctico a cargo de Salterando y Rursus Bandolón, titulado “Secciones y Sonoridades”, en el auditorio del Sizart, en Lomas del Calvario 105, colonia Díaz Ordaz.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -