11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

“Tocar blues es un sentimiento; te conectas con tu instrumento” y puedes notar los inicios del rock: Mr. Blues

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARACELI RODARTE SOLÓRZANO •

  • Con el blues he desarrollado más la habilidad en la música”: Ricardo Rodríguez
  • Para tocar blues “hay que tener un conocimiento quizá básico de la música pero saber transmitir el sentimiento”: Jacob Pacheco
  • Moan Blues, con la que “hemos compartido escenario, ha sido inspiración para nosotros”, recalcó el vocalista y guitarrista de la agrupación
  • Los integrantes de esta banda de Tacoaleche afirman que buscan marcar la diferencia en su lugar de origen
  • Planean lanzar, entre noviembre y diciembre de este año, su primer EP

“Tocar blues es un sentimiento; te conectas con tu instrumento de una manera en la que es posible notar la esencia de los inicios de más géneros del rock, incluido el rock moderno. Es donde se establecen las bases sobre las que la ramificación de la música fue tomando sentido”, sostuvo Jacob Pacheco, guitarrista y vocalista de la banda zacatecana Mr. Blues, la cual, en entrevista exclusiva, anunció el próximo lanzamiento de su primer EP.

- Publicidad -

Mr. Blues se formó en 2014 y sus músicos son Jacob; Ricardo Rodríguez, en bajo eléctrico; David Ramos Gámez, en batería, y Jairo Ramos, en segunda guitarra, todos ellos miembros fundadores de la agrupación, cuya creación se debió a que sus integrantes notaron que eran pocos los grupos que tocaban los géneros que a ellos les atraían, el blues y el rocanrol, por lo que buscaron marcar un poco la diferencia con estos estilos frente a otras bandas que ya existían en Tacoaleche, comunidad del municipio de Guadalupe de donde son originarios. Así, decidieron incursionar en este campo.

Recordaron que la mayoría de las bandas está enfocada al metal, lo cual no consideran que esté mal, pues son géneros que también les agradan, ya que incluso antes tocaban en una banda que se denominaba Murder, que se enfocó al heavy, thrash y power metal. Pero cuando Jacob se integró al grupo, comenzaron a buscar más variedad para su sonido y empezaron a introducirle más rocanrol, blues y algo de jazz. “Fui como la oveja negra que rompió con la banda” y llevó el blues para formar una nueva. “Cuando empezamos a tocar blues no les notaba mucho el ánimo a mis compañeros, pero le fueron tomando el gusto y es algo que creo que ya no dejan tan fácil”, expresó Jacob.

Y fue derivado de ese gusto que Murder desapareció y se quedaron con el nombre de Mr. Blues. Además del nombre, cambiaron de estilo y de repertorio. Más aun, actualmente Ricardo ya no toca metal, aunque afirma que con Murder prácticamente conoció la música y fue donde por primera vez tocó un instrumento, aprendiendo solo. Sin embargo, “me he fijado que con el blues he desarrollado más la habilidad en la música”.

Al respecto, Jacob señaló que “muchos piensan que el blues es sencillo de tocar, porque tal vez, de repente, lo escuchan lento; sin embargo, tocar blues y transmitirle algo a una persona no es sencillo. Hay que tener un conocimiento quizá básico de la música pero saber transmitir el sentimiento”.

Recalcaron que “en Tacoaleche hay muchas bandas y mucho talento, pero desgraciadamente no se les da el apoyo suficiente”. Aun así, Los Amantes de la Che-SKA han destacado por su ska, por lo que “nosotros queremos demostrar que el blues también es muy bueno y mueve a mucha gente”.

La primera presentación de este grupo fue en Tacoaleche; luego comenzaron a ser contratados en bares en el centro de la ciudad de Zacatecas y después para eventos biker, en Río Grande, Zacatecas y mismo Tacoaleche. En Calera también han dado concierto. Mencionaron que los encuentros de motociclistas es donde han tenido mejor audiencia, ya que los mismos organizadores afirman que “sin rock no hay sentimiento en el evento”.

Actualmente, Mr. Blues sólo toca covers, de los que tiene un repertorio de alrededor de 16 canciones, aunque ya trabaja en piezas propias para tener su estilo. Entre los covers que toca hay composiciones de B. B. King, Cream, Eric Clapton, Real de Catorce, Jimi Hendrix, Eric Johnson, The Doors, El Tri, Magic Slim y Fartblues, de las que hace, sin embargo, versiones a su estilo, lo cual ha tenido buena respuesta por parte del público.

Estos músicos calculan que entre noviembre y diciembre de este año ya podrían estar dando a conocer su primer EP, que contendrá entre tres y cuatro piezas, escritas por Jacob en cuanto a la letra, con temática de amor y alusivas a la experiencia de tocar blues, mientras que en la música todos aportan. Empero, aún no deciden en cuál estudio grabarán.

Mencionaron, finalmente, que en su incursión en el género “tiene que ver mucho la banda (zacatecana) Moan Blues, porque al escucharla nos pareció un estilo muy diferente”. En mi caso –relató Jacob-, conocí el blues cuando presencié un concierto de Moan Blues al que llegué sin querer, en la plazuela Miguel Auza, en una edición del Festival Cultural Zacatecas.

“Moan Blues ha sido inspiración para nosotros. Al ser una de las bandas más reconocidas y representativas del blues zacatecano y por la que centramos nuestros gustos, se siente gratificante que nos vea tocar y reconozca lo que hacemos, lo cual nos anima a seguir echándole ganas; se siente muy padre porque, aparte, hemos compartido escenario con ella”, subrayaron.

Además de Moan Blues, Jacob tiene como músicos predilectos a Stevie Ray Vaughan, John Mayall, Eric Clapton, The Doors y Jimi Hendrix, este último cuya música “ha tenido bastante peso en nuestras interpretaciones”. Por su parte, Ricardo dijo coincidir en gran medida con Jacob en cuanto a gustos musicales, y agregó a la lista al TRI y a Magic Slim, cuya música de este último “fue muy inspiradora para mí”.

Respecto a estudios académicos de música, Jairo, David y Jacob tomaron algunas clases en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), mientras que Ricardo es cien por ciento autodidacta, pues se empeñó en tocar el bajo al ver varias agrupaciones y preguntarse “qué hacía el bajo” y percatarse de que “no se le da tanto reconocimiento”. No he ido a clases de música. Mis maestros han sido mis compañeros, expuso.

La agrupación originaria de Tacoaleche, Guadalupe, Zacatecas, en algunas de sus presentaciones. En la primera imagen, Ricardo Rodríguez, y a un lado de él, ‘El Abuelo’, de Moan Blues, durante un concierto donde compartieron escenario y algunas piezas; en la segunda, David Ramos Gámez; en la tercera, todos los integrantes, y en la cuarta, Jacob Pacheco

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -