23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Subdirector de la UPN, en huelga de hambre; exige destitución de directora

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

También solicitó que cese la campaña de desprestigio contra docentes de la universidad

- Publicidad -

Gema Mercado accedería a una mesa de diálogo si el profesor concluye la manifestación

 

Víctor Fernández Andrade, subdirector de la Universidad Pedagógica Nacional unidad (UPN), inició la tarde de ayer una huelga de hambre para exigir que la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) resuelva el conflicto al interior de esa institución, en específico a las exigencias de destitución de la directora Teresa Cabral y el aval para mantener el contrato de 18 docentes.
Otras exigencias se refieren al cese de la campaña de desprestigio contra docentes de la universidad, a quienes la directora Teresa Cabral ha acusado de violencia política y de género y la instalación de una mesa de trabajo para definir el proyecto académico de la universidad en los próximos años.
Decenas de profesores de la UPN, integrantes de la disidencia magisterial y jubilados acudieron a las instalaciones de dicha dependencia para apoyar la protesta cuya principal manta llevó el lema: “Contra la calumnia, difamación e impunidad: dignidad o muerte”.
Además de realizar la huelga de hambre, Fernández Andrade informó que también rechazaría el tratamiento de diálisis ni consumiría ningún tipo de medicamento, lo que generó la presencia de una ambulancia y paramédicos quienes le brindaron atención.
Una comisión de profesores se reunió con David Eduardo Rivera Salinas, subsecretario de Educación Media y Superior, quien les notificó que la titular de la secretaría, Gema Mercado Sánchez, accedería a una mesa de diálogo únicamente si el profesor concluía su huelga de hambre.
Los docentes se mostraron preocupados por la salud del subdirector de la UPN y durante una reunión sugirieron que debía terminar con su protesta, y en su lugar algunos otros podrían realizar esa misma protesta.

Otros maestros bloquearon una calle aledaña a la Seduzac y la lateral del bulevar Adolfo López Mateos, pero integrantes de la Policía Estatal los encapsularon

En respuesta, Fernández Andrade les expresó que “mi decisión es irreversible, muchos compañeros me dicen que desista pero no lo voy a hacer. Sólo les pido que se responsabilice públicamente a Gema Mercado, a David Eduardo Rivera y a Teresa Cabral de lo que me suceda y lo que me puede suceder es cuestión de horas. Estoy totalmente consciente pero esto no tiene remedio. Para mí vale más mi dignidad que mi vida”.
“Hay valores a los que uno no puede renunciar y yo no voy a renunciar jamás a costa de mi propia vida. Son responsables esos tres: Teresa, Gema y David Eduardo. Lo que me sucede es un asunto de ellos, no nos hagamos bolas”.
“No es más importante su vida para el movimiento y para la lucha?. Le preguntó un maestro. “Para mí es más importante mi dignidad que está pisoteada, pero eso no se lo voy a permitir a nadie”, respondió.
Otro docente comentó que “el problema del maestro Víctor no es por un grupo que lo esté orillando a esta situación. Lo queremos dejar claro porque la secretaria de Educación está declarando eso, está tratando de fraccionar el problema de fondo. Lo que ocurre que ante la cerrazón de de parte de Gema Mercado, el maestro Víctor tomó esa postura. La secretaria es tramposa y ya nos cansamos que no podemos hacer declaraciones contra ella porque en la mesa planteamos un respeto y ella sí hace declaraciones sin ninguna medida”.
Acordaron entonces que una comisión acudiera a la Secretaría General de Gobierno del Estado para plantear la situación y resolver el conflicto, mientras que el resto decidió bloquear una calle aledaña a la Seduzac y la lateral del bulevar Adolfo López Mateos, pero integrantes de la Policía Estatal los encapsularon para evitar afectaciones al tránsito.
Por su parte, Gema Mercado Sánchez, secretaria de Educación, publicó en redes sociales una postura sobre el conflicto en la que señala que “la ley está por encima de todos, no se debe quebrantar. Menos aun cuando quienes lo pretenden buscan preservar intereses particulares ilegítimos”.
“Lamento la decisión de algunos maestros de la Universidad Pedagógica Nacional, UPN plantel 321, de estar orillando al maestro Víctor Fernández, quien se encuentra en una situación de salud muy delicada, al declararse en huelga de hambre”.
Agregó que “es inhumano que por intereses de familias y grupos, inaceptables a la urgencia de mejorar la educación, coloquen a un luchador social en esta acción que amenaza su integridad física. Los hago responsables de su vida”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -