14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Resultado de la delegación zacatecana en la olimpiada es bueno: Incufidez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Se ubica donde le corresponde de acuerdo al presupuesto asignado

- Publicidad -

 

Adolfo Márquez Vera, director del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez), afirmó que el resultado obtenido por la delegación zacatecana en la Olimpiada Nacional y Juvenil 2018 es bueno, pues tanto en el medallero como en la tabla de eficiencia la entidad se ubica en el sitio que le corresponde de acuerdo al presupuesto que se le asigna al deporte y la cantidad de deportistas participantes.

“Ubicarnos en una posición en la que normalmente hemos estado no es un resultado malo. Tenemos deportistas que cambiaron de tener un séptimo lugar a medalla de oro. Si eso no es un logro, aquí y en China es notorio. Nuestros resultados dependen del número de participantes con los que vamos a una olimpiada nacional en comparación a otros”, expresó.

Además, dijo que en la actual administración se ha duplicado la inversión para apoyar deportistas en concentraciones, fogueos y capacitación, mientras que la nómina se ha regulado pues había 60 bases que no estaban presupuestadas.

Aseguró que el resultado obtenido este año, en el que Zacatecas se ubicó en el lugar 32 en el medallero y 31 en la tabla de eficiencia de la Olimpiada Nacional, no ha sido la peor ubicación histórica.

Márquez Vera señaló que Zacatecas “va a estar entre el lugar 28 y el 32 debido al número de deportistas con los que vamos y las disciplinas en las que participamos y en cuáles obtenemos medalla. Eso no es un fracaso, es nuestra realidad por los deportistas que llevamos y ahorita mostré cómo mejoró uno de un séptimo lugar a una medalla de oro”.

Manifestó que Zacatecas no tiene el mismo número de deportistas que tiene Jalisco y Nuevo León y “la manera fácil de mejorar esta posición sería comprar el talento de otros estados. Sale más barato, pero no incide en el desarrollo del deporte”.

También se refirió a la denuncia de una madre de familia respecto a la negación del Incufidez para otorgar apoyo a sus hijos para acudir a una competencia nacional y comentó que se trataba de un evento de federación, no de olimpiada ni de campeonato nacional, por lo que se acordó que la asociación y el instituto pondrían el transporte y los viáticos del entrenador y el conductor, sin que se le diera un trato especial a ningún medallista.

“(A la señora) la hemos atendido como cinco o seis veces y le hemos explicado, pero es mentira que el gobernador nos instruyó para que le hiciéramos caso. Nosotros no vamos a tener privilegios con nadie y tenemos que atender todas las necesidades del deporte en el estado y no son proyectos individuales, son proyectos de estado”, dijo Márquez Vera..

Por otra parte, expuso que las debilidades que tiene el estado en materia deportiva, dijo, son la falta de capacidad en las villas para concentrar a todos los deportistas, ya que es muy costoso pagar hotel, traslados y alimentación; problemas de comunicación entre los entrenadores y técnicos del mismo gremio; dominio excesivo del empirismo en los entrenadores; falta de compromiso de algunos deportistas durante el proceso; insuficiencia de personal especializado; interferencia de comunicación en la logística; falta de cultura deportiva en el estado; e informalidad en los procesos de registro e inscripción.

Otros problemas que se presentan en la entidad tienen que ver con el cambio generacional de los deportistas, pues al momento que un deportista cambia de categoría no hay una reserva que lo pueda cubrir, la fuga de talentos deportivos y entrenadores a otras entidades, la falta de control de las asociaciones sobre sus integrantes.

Consideró que las áreas de oportunidad en Zacatecas se refieren a la implementación de estrategias de planeación, crear un calendario anual de competencias, exigir un plan de trabajo a los entrenadores, tomar en cuenta el desarrollo de los deportistas concentrados en otras sedes fuera del estado y recurrir a especialistas para optimizar el trabajo de los entrenadores.

Asimismo, Márquez Vera informó que producto de las ligas de desarrollo de talentos, cuatro beisbolistas zacatecanos han sido firmados por los equipos de Rieleros de Aguascalientes y los Diablos Rojos de México. Asimismo, hay un ciclista en España que es considerado uno de los mejores juveniles en ese país.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -