29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Ganó la democracia. Felicidades México

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SOCORRO MARTÍNEZ ORTIZ •

Si por democracia se entiende la participación de la mayoría, para integrar un gobierno en beneficio de todos a través de sus representantes, podemos decir que el pasado domingo, los ciudadanos durante la jornada electoral al emitir su voto, la hicieron valer, decidieron cambiar el rumbo político de nuestro país, y para llevar a cabo esa tarea, la encomendaron a AMLO candidato de MORENA.
Así, podemos decir que ganó la democracia y por ello una felicitación muy grande para México.
La sorpresa fue mayúscula cuando un partido nuevo que emerge en el escenario electoral, logró desplazar con amplio margen de ventaja a los partidos longevos: el PRI y el PAN, que se constituyeron en la década de los años veinte del siglo pasado. Al primero, con todo y la idea de que los actuales malos gobernantes al igual que su frustrado candidato, se hacían llamar “del nuevo PRI”, no solamente lo despojó del poder, sino que además, desplazó hasta un lejano y vergonzante tercer lugar; mientras que, a Ricardo Anaya, lo dejó en un también alejado segundo lugar.
Prácticamente no fue tal sorpresa, pues todas y cada una de las estadísticas así lo daban a conocer desde hace 8 meses. Más que nada, lo sorprendente es que ahora, el árbitro electoral no pudo prestarse descaradamente a la consumación de algún fraude en esta elección.
Con rostros largos, descompuestos, desencajados, de color de amarillo, mirar sombrío, perdido y, despojados de su acostumbrada sonrisa burlona, la noche de ese domingo, el Presidente Enrique Peña Nieto y el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, dieron a conocer y reconocieron públicamente el triunfo para Andrés Manuel López Obrador. Igual actitud tomaron los candidatos José Antonio Meade y Ricardo Anaya del PRI-PANAL-PVEM y PAN-PRD, respectivamente.
¿Por qué perdió la presidencia el PRI? La respuesta es muy sencilla: se llama corrupción e impunidad. Derivados de estas, encontramos a todos los demás problemas que tienen ahogado a México. Enrique Peña Nieto, es uno de los peores presidentes que registra la historia y así pasará, pues también, destruyó muchas de las instituciones creadas por lo que hicieron llamar “el viejo PRI” ¿Por qué también perdió el PAN? Por su mal gobierno cuando tuvo su oportunidad y la ambición de sus militantes Ricardo Anaya, la esposa de Felipe Calderón y Rafael Moreno Valle entre otros, que no lograron consensar internamente y, se aliaron a un partido opuesto a sus principios como es el PRD en ruinas.
Andrés Manuel López Obrador tiene un enorme reto: ejercer para el país un buen gobierno.
Desde luego, México tiene problemas sumamente graves y complejos que datan de más de treinta años. A partir de entonces, los gobiernos encabezados por los presidentes priístas: José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, los dos panistas: Vicente Fox y Felipe Calderón, así como el priísta Enrique Peña Nieto, los han multiplicado. Con Salinas de Gortari en el poder, los problemas fueron controlados y a muchos les dio una solución favorable a todos los mexicanos.
El futuro presidente tendrá compromisos muy grandes:
El pago de la deuda pública que hasta el pasado mayo ascendía a la cantidad de 10 billones 351 mil millones, según informó la Secretaría de Hacienda al Congreso de la Unión. Creció el 8% en 6 meses, pues en diciembre lo fue de 9 billones 127 mil millones de pesos. (La Jornada. Jueves 5 de julio de 2018. Página 20).
Petróleo. Dejar de importar gasolina. La construcción de refinerías.
Los Tratados Internacionales. El primero es el TLC, pero existen otros que México tiene firmados con Estados Unidos, Japón, OEA, ONU, UNESCO, incluso con la FIFA, etc.
Atención al problema de los jóvenes. En la reunión con empresarios que tuvo el día de ayer, AMLO se pronunció sobre su programa para dar becas y empleo a 2.6 millones de jóvenes. Y señaló que la inversión en este rubro, sería por el monto 110 mil millones de pesos. (Misma fuente. 3)
Un tema neurálgico en el gobierno del futuro presidente es el empleo. Los economistas Keynesianos de principios del siglo XX, señalaban que el Estado debe organizar, invertir y desarrollar acciones para fomentar el empleo. Para ellos el problema principal es lo económico. Resolviéndolo, se puede llegar a la solución de otros como la educación, la salud, el empleo, el deporte, etc.
Después de la Primera Guerra Mundial, se fijaron que el capitalismo tenía problema porque había crisis, y era fatal porque generaba un sistema irracional desigual. Propusieron como solución, la creación del empleo porque se proyectaba económicamente. Las personas con empleo se sienten personas dignas e importantes, y en estas condiciones pueden multiplicar la economía, ya que tienen capacidad de adquisición de bienes…
Los empleos generan productividad. Son organizados a través de las cámaras empresariales, y tienen éxito después de la Segunda Guerra Mundial. Esas medidas se aplicaron durante las décadas de los cincuenta, sesenta y setenta. Así el Estado era garante, porque proporcionaba el bienestar social.
AMLO conoce perfectamente los problemas heredados por sus antecesores…

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -