26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Deben ser erradicados actos de discriminación y estigmatización, como el caso de “El Mijis”: CDHEZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

“Se debe garantizar que todas las personas participen libremente en los procesos electorales”

- Publicidad -

Pedro Carrizales ha sido criminalizado y discriminado por tener tatuajes o haber pertenecido a determinado grupo social

 

La discriminación que ha padecido por su aspecto físico y sus antecedentes como chavo banda, Pedro Carrizales, virtual diputado local de San Luis Potosí, no sólo es parte de la guerra sucia en los procesos electorales, sino un fenómeno que aún prevalece en la cotidianeidad del país en perjuicio de personas con tatuajes, cierta forma de vestir u origen étnico, opinó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), María de la Luz Domínguez Campos.

A propósito de las críticas y burlas desatadas contra el diputado electo apodado “El Mijis”, debido a que tiene tatuajes y haber sido parte de una tribu urbana conocida como “cholos”, consideró importante trabajar para erradicar ese tipo de conductas discriminatorias en la sociedad mexicana.

Manifestó que es importante erradicar las prácticas discriminatorias no sólo por los daños que generan en las personas, sino porque polariza a la sociedad en la que, en lugar de promover respeto a la dignidad humana, generan un proceso de exclusión.

Dijo que el próximo legislador, impulsado por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), decidió participar en la vida política de su estado mediante una candidatura que ganó y a cambio ha sido estigmatizado, criminalizado y discriminado por tener tatuajes o haber pertenecido a determinado grupo social.

Domínguez Campos indicó, por el contrario, que se debe garantizar que todas las personas puedan participar de manera libre en los procesos electorales o cualquier asunto público, en el entendido que se debe valorar a la gente por su trabajo, sus aportaciones sociales, económicas, políticas, laborales y nunca por su apariencia física.

“Eso es un asunto pendiente y todos debemos abonar a construir una sociedad más igualitaria e inclusiva”, ya que así lo establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Constitución Política Mexicana, pues en el país hay pluriculturalidad.

Domínguez Campos informó que CDHEZ actualmente no tiene quejas presentadas por discriminación, aunque sí ha asesorado a personas en el ámbito educativo, donde se observan conductas de exclusión entre los estudiantes por asuntos de su origen étnico. Ante lo cual las autoridades educativas deben tener un trabajo constante para concientizar sobre ese tipo de situaciones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -