Las + Recientes

Aún se espera una línea de acción del nuevo gobierno para el rescate del campo

Aún se espera una línea de acción del nuevo gobierno para el rescate del campo
La almacenadora de alimentos se considera un tema de seguridad nacional en materia alimentaria FOTO: LA JORNAD ZACATECAS

El plan, instalar en Zacatecas una almacenadora nacional de reservas alimentarias estratégicas

Sería una institución parecida a la extinta Conasupo, por la ubicación estratégica del estado: académico Raúl René Ruiz Garduño

 

Raúl René Ruiz Garduño consideró que hay dos mensajes importantes sobre el campo mexicano, y concretamente el papel que jugará Zacatecas en este rubro luego del triunfo de López Obrador en las urnas. El primero, que se está a la espera de recibir instrucciones para que el estado empiece a trabajar en la definición de acciones específicas al respecto; el segundo, que “si efectivamente nos va a cumplir” se espera la confirmación de que se instalará en la entidad una almacenadora nacional de reservas alimentarias estratégicas para el país.

Sobre esto último recordó que México “tiene granos para resistir alrededor de una semana, no tiene más”, por ello la almacenadora se considera un tema de seguridad nacional en materia alimentaria.

Se ha pensado en Zacatecas para ubicar esta almacenadora, propuesta como una institución parecida a la extinta Conasupo, por la ubicación estratégica del estado que además de su localización geográfica a nivel central del país agrega el paso por su territorio de vías férreas y su cercanía con las fronteras.

Ruiz Garduño es representante de la red Agrónomos Democráticos en Zacatecas, agrupación con presencia en la parte central del país en que confluyen estos profesionistas y otros de universidades y colegios en la promoción político-organizativa de los productores del campo.

El académico del Centro Regional de la Universidad Autónoma de Chapingo adelantó en el contexto de este compás de espera marcado aún por la celebración, recuentos de votos y entrega de constancias electorales de mayoría, que “sí le vamos a tomar la palabra a López Obrador” cuando habló del reconocimiento de su triunfo y que en esta ocasión no se reiterará “aquello de que ganaron los políticos, allá se quedó el gobierno y acá la demás gente. Y ahí nos vemos”.

“Eso ya no va a ser así. Es, ganaron los políticos por el apoyo del pueblo, de la gente, y entonces vamos a estar ahí vigilándolos y participando para que las cosas se hagan bien y que cada quien tenga el lugar que le corresponde”.

Agregó que no es concebible en esta transición, el nombramiento de un delegado de la Sagarpa procedente de otra entidad “porque es amigo de Pedro, Antonio o Ricardo. Esos tiempos ya se acabaron. Vamos por la gente que tenemos aquí porque tenemos potencialidades, conocimientos y expertos en cada uno de los campos que componen el concierto de la vida institucional del país”.

Desde la red Agrónomos Democráticos consideró que oportunamente y de acuerdo con las estructuras establecidas por el equipo de López Obrador se llamará a quien corresponda, incluidos los académicos y expertos que hay en la entidad a contribuir y “bien, porque para eso participamos”.

“Se está a la espera de recibir instrucciones superiores” para empezar a trabajar en Zacatecas en la definición de acciones específicas para el campo para los próximos años; una logística que involucrará procesos de consultas, foros y acopio de información, “de visiones para que el estado en la parte agrícola haga lo que le corresponde y lo haga bien”.

En la almacenadora se resguardarán las reservas estratégicas para el país, lo que implicará para la entidad una ventana de oportunidad para contribuir al desarrollo nacional pero también garantizar la comercialización de la totalidad de su cosecha de maíz y frijol y otros productos que aporta al consumo nacional, expuso.

Se pretende así impulsar la comercialización, almacenamiento, procesamiento de granos, insumos y productos desde Zacatecas, “como una empresa de Estado”.

Precisó que esta propuesta ha sido construida por la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras (ANEC), cuyo coordinador, Víctor Suárez, estará pronto en Zacatecas.

“Nuestra agrupación tiene vinculación con esta gente” y ambas con Víctor Villalobos, a quien se ha anunciado como el próximo titular de la Sagarpa.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70