29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Se espera que con el nuevo gobierno haya mayor apoyo a universidades: Rector

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

“Necesario, que se genere una salida para el saneamiento financiero de la UAZ”

- Publicidad -

Antonio Guzmán Fernández, Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), opinó de la elección del domingo, en la que resultó electo Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República, genera expectativas respecto a un cambio importante en la manera de conducir el país.

Comentó además que en el momento en que los legisladores electos reciban su constancia, de su parte se comunicará con ellos para plantearles la situación financiera que tendrá la Universidad en el fin de año.

“Creo que tendrá que ser inmediata la intervención para ir resolviendo los problemas que tiene la universidad, ver cómo resolver el problema estructural que es lo más fuerte y que se ha venido resolviendo con aspirinas”, puntualizó.

Guzmán Fernández consideró necesario que se genere una salida para el saneamiento financiero de la UAZ y que el funcionamiento en las cuestiones sustantivas, es decir, la docencia, la investigación y la extensión.

En ese sentido, manifestó que se espera que en la nueva administración federal haya un mayor apoyo a las instituciones de educación superior, pues en el caso de la UAZ se realiza el esfuerzo de atender cada vez más jóvenes sin contratar más personal.

La negociación con el Gobierno Federal, respecto al adeudo de la Universidad con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), dijo, se detuvo por el propio proceso electoral, pero en poco tiempo habrá acercamiento para concluir con el trabajo de conciliación de las cifras y en el momento en que inicie el nuevo gobierno, definir una estrategia o solución a ese problema.

El Rector expuso que los funcionarios del Gobierno Federal han planteado una cifra, mientras que la UAZ ha definido otra distinta, por lo que será necesario seguir trabajando para que haya un acuerdo.

Guzmán Fernández señaló que el convenio que se firmó con el ISSSTE para saldar el adeudo en el año 2022, se firmó de manera apresurada y por tal motivo el monto no coincide con la duda real, de forma que es importante determinar la cifra y posteriormente gestionar un recurso para pagarla.

Recordó que en su administración se ha pagado la seguridad social de manera ordinaria y también se ha avanzado en el pago de la deuda, por lo que se espera renegociar el convenio de pago pero con una cifra bien definida.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -