11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Colocan la primera piedra del Centro de Intervención y Servicios Psicológicos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Exhorta Alejandro Tello Cristerna a superar la crisis en beneficio de la Universidad 

- Publicidad -

El CISP estará en la Unidad Académica de Psicología y brindará servicio de calidad

Autoridades del gobierno del estado y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) colocaron la primera piedra del Centro de Intervención y Servicios Psicológicos (CISP), en cuyo acto protocolario el gobernador Alejandro Tello Cristerna exhortó a la comunidad a superar la crisis financiera y administrativa en beneficio de la institución misma.

“Independientemente de la ideología que tengamos, partido o grupo político al que pertenezcamos, todos los actores de la vida pública de Zacatecas tenemos la obligación moral de apoyar a la UAZ; hay quienes le debemos la carrera que estudiamos, ahí estudian nuestros hijos o algún ser querido”, expresó el titular del Ejecutivo.

Aseguró que hay las condiciones para que haya unidad entre los zacatecanos y terminen las confrontaciones y rencillas, y avocarse ahora a todos los aspectos importantes, entre estos la universidad requiere de nosotros. “Hoy los priistas, los panistas, los morenistas, todos los zacatecanos debemos cerrar filas con la Universidad”.

Señaló que la relevancia de fortalecer a la UAZ se debe a que en ella se forma a mujeres y hombres profesionistas, quienes son los impulsores del crecimiento de Zacatecas. En la medida en que se consolide esa institución, “las cosas van a mejorar”.

En ese sentido, Tello Cristerna anunció que el gobierno del estado equipará con inmobiliario el nuevo CISP que se construye en la Unidad Académica de Psicología, para que el edificio preste servicios de calidad, ello en respuesta a la solicitud que le hizo en ese sentido el director Hans Hiram Pacheco García.

Este último explicó que “la inversión de la construcción del CISP Universidad será de no más de 2 millones de pesos: un millón gestionado por la diputada Claudia Anaya para material, y será administrado por la Secretaría de Finanzas. La Universidad apoyará con la mano de obra a través de la Unidad de Contracciones de la UAZ, cantidad que oscilaría entre 500 y 800 mil pesos”.

Por su parte, Antonio Guzmán Fernández, rector de la UAZ, informó que la máxima casa de estudios recibió este año 12 mil 500 solicitudes de nuevo ingreso y se realizará el mayor esfuerzo para admitir a la gran mayoría, con la meta de aceptar 10 mil en los diversos programas.

Indicó también que al concluir este ciclo escolar se presentó un alto nivel de egreso, por lo que la universidad hace su parte en su responsabilidad de brindar atención educativa a miles de jóvenes.

El CISP promueve la salud integral de las personas al brindar atenciones psicológicas, con cuotas de recuperación accesibles, por medio de sus 14 Centros de Intervención, ubicados en Apozol, Calera, Fresnillo, Guadalupe, Juan Aldama, Jalpa, Río Grande, Ojocaliente y Zacatecas, los cuales tienen 26 años brindando servicio a la comunidad. El Centro de Intervención y Servicios Psicológicos Universidad, se tiene proyectado que cuente con Cámara de Gesell, y atenderá vía telefónica a zacatecanos radicados en la entidad e incluso paisanos que han emigrado.

Actualmente CISP Universidad -en la colonia Hidráulica- se encuentra rebasado, dado que solamente tiene capacidad para brindar 275 consultas al mes, de modo que 100 personas más son puestas en lista de espera; por otra parte, el edificio no dispone de condiciones adecuadas y genera gastos para el pago de su renta.

Las atenciones brindadas corresponden a servicios terapéuticos individuales, de pareja, infantiles y familiares; psicopedagógicos sobre problemas educativos, orientación vocacional y estimulación temprana; además de evaluaciones psicométricas en materia de inteligencia y personalidad, principalmente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -