14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

73.3% de los votantes zacatecanos radicados en el extranjero eligieron a López Obrador

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Anaya obtuvo 17.3% de dichos sufragios; Meade 5.7% y ‘El Bronco’ 2.6%

- Publicidad -

Según datos oficiales, mil 993 paisanos votaron desde el exterior del país

El elevado porcentaje de zacatecanos eligió a Andrés Manuel López Obrador como Presidente de la República, que alcanzó casi el 50 por ciento de quienes acudieron a las urnas, se dispara en el caso de los votos emitidos por los zacatecanos que residen en el extranjero, principalmente en Estados Unidos.

En este sector de votantes, el porcentaje ascendió hasta el 73.3, es decir, de los mil 993 zacatecanos que votaron desde fuera del territorio nacional para renovar la Presidencia del país, mil 461 lo hicieron por el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, el Partido del Trabajo y Encuentro Social.

El resto de las opciones para la Presidencia de la República se encuentran muy lejos de lo obtenido por el primer lugar. El segundo aspirante con más votos fue Ricardo Anaya Cortés, de la coalición Por México al Frente del PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano, quien obtuvo el 17.3 por ciento de estos votos, lo que se traduce en 345 papeletas a su favor.

El candidato de Todos por México, alianza integrada por el PRI, el Partido Verde y Nueva Alianza, José Antonio Meade, tuvo sólo 115 de los 2 mil votos desde el extranjero, lo que implican porcentaje del 5.7.

Esta cifra del aspirante priísta fue sólo de 62 sufragios más que los registrados por el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’, quien obtuvo 53 votos que representaron el 2.6 por ciento del total emitido por zacatecanos desde el extranjero.

En el caso de los candidatos al Senado, los connacionales que residen fuera del país también tuvieron oportunidad de emitir su voto y, al igual que en la elección de Presidente de la República, más del 70 por ciento marcó en la boleta la fórmula de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Soledad Luévano y José Narro.

En esta elección fueron mil 998 zacatecanos los que enviaron su voto a las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) y, de ellos, el 70.6 por ciento eligió a los aspirantes de la alianza encabezada por Morena, lo que supuso un total de mil 411 votos.

En el segundo y tercer lugar el orden varió respecto al obtenido con los votos emitidos desde el territorio zacatecano. En las votaciones realizadas en las casillas este domingo, en segundo lugar se ubicó la fórmula de la coalición Todos por México y en tercera posición, la de Por México al Frente.

No obstante, los zacatecanos desde el extranjero emitieron una mayor cantidad de votos por esta última coalición, cuyos abanderados eran Mary Chávez y Rafael Flores, con un total de 390 sufragios, lo que representa el 19.5 por ciento, seguidos en tercer lugar por los candidatos del PRI, el PVEM y el Panal, Claudia Anaya y Raúl Rodríguez Márquez, quienes tuvieron el 8.3 por ciento con 166 votos a su favor.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -