23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Voté por el cambio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SAÚL ORDÓÑEZ* •

La Gualdra 345 / Especial Elecciones 2018

- Publicidad -

 

 

Soy oriundo del Estado de México, que ha sido, históricamente, el bastión del priismo en el país, lo cual me avergüenza. Como la mayoría de los mexicanos, voté por el cambio que representa Andrés Manuel López Obrador. Me emocionó ver la enorme participación ciudadana; me emocionó ver cómo, uno a uno, los otros tres candidatos reconocían su derrota y el triunfo de López Obrador; me emocioné cuando el INE dio a conocer el resultado preliminar. Me sentí parte del cambio. Ganamos.

Sin embargo, considero que algunas de las propuestas de López Obrador son inviables; debemos evitar caer en el populismo. También reconozco que no gobernará solo, que deberá pactar con otros poderes, lo cual está bien, así es el juego de la política, y debemos evitar volver al presidencialismo.

Como el mismo López Obrador ha dicho, uno de los mayores problemas de México es la corrupción. Nunca había visto a políticos tan cínicos, tan desfachatados. Pero la corrupción no la hacen sólo los políticos, la hacemos todos. Los problemas de México son estructurales, no puede resolverlos una sola persona en un sexenio. Pero debemos aprovechar este empuje moral para empezar a generar un cambio real. El cambio empezó ayer. Ante los problemas, el pueblo mexicano ha mostrado ser superior a sus políticos, sigamos siéndolo, cada día. Me gustaría que pasáramos de una democracia representativa a otra más participativa, pero para ello requerimos una cultura política de la que carecemos y que hay que formar.

Estoy bien lejos de la poesía social, pero el arte responde a su contexto histórico. Que los artistas seamos parte medular de la conciencia crítica del país, que no nos comprometamos con tirios ni con troyanos, que nos mantengamos puros y trabajando. Y que no cedamos ni un milímetro en cuanto a la libertad de expresión. Todo eso espero.

 

 

* Estado de México. Poeta y crítico literario. Artística plástico y candidato a doctor en estudios sobre arte.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -