3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Según el PREP, Por Zacatecas al Frente obtuvo 19 presidencias municipales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

18 alcaldías las obtuvo el PRI, 10 Juntos Haremos Historia y 5 las ganó Nueva Alianza

- Publicidad -

4 el PVEM, una el PT y otra más por el partido local PAZ Para Desarrollar Zacatecas

En diputaciones locales, 8 las ganaron los candidatos de Juntos Haremos Historia, 6 para los del PRI y 4 para los abanderados de la coalición Por Zacatecas al Frente

Las senadurías las encabeza la fórmula de Juntos Haremos Historia, José Narro y Soledad Luévano; les siguen Raúl Rodríguez y Claudia Anaya, de la coalición Todos por México

En diputaciones federales, en primer lugar van los candidatos de Juntos Haremos Historia en los distritos 1, 3 y 4; el Distrito 2 lo lidera la aspirante de Todos por México

 

Los datos finales del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) arrojaron un resultado para los municipios de 19 alcaldías para la coalición Por Zacatecas al Frente, 18 para el PRI, 10 para la alianza Juntos Haremos Historia, 5 ganadas por Nueva Alianza, 4 por el Partido Verde, una por el Partido del Trabajo y otra más por el instituto político local PAZ Para Desarrollar Zacatecas.

En el caso de las diputaciones locales de Mayoría Relativa que se eligieron este domingo, el PREP concluye que 8 son para los candidatos de Juntos Haremos Historia, 6 para los del PRI y 4 para los abanderados de la coalición Por Zacatecas al Frente.

Los ayuntamientos que estarán encabezados por alcaldes emanados del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano serán Juan Aldama, Río Grande, Valparaíso, Jerez, Calera, Villa González Ortega, Luis Moya, Genaro Codina, Villanueva, El Plateado de Joaquín Amaro, Tabasco, Tlaltenango, Huanusco, Jalpa, Santa María de la Paz, Benito Juárez, Juchipila, Moyahua y Mezquital del Oro.

Las que liderará el PRI son Francisco R. Murguía, Sombrerete, Chalchihuites, Jiménez del Teul, Monte Escobedo, Tepetongo, Cuauhtémoc, Trancoso, Pánfilo Natera, Noria de Ángeles, Villa Hidalgo, Pinos, Villa García, Momax, Apulco, Tepechitlán, Apozol y Teul de González Ortega.

Las alcaldías ganadas por la alianza entre Morena, PT y Encuentro Social fueron Zacatecas, Fresnillo, Guadalupe, Miguel Auza, Saín Alto, Villa de Cos, Susticacán, Vetagrande, Ojocaliente y Nochistlán.

Nueva Alianza gobernará en Melchor Ocampo, Concepción del Oro, Mazapil, Pánuco y Morelo; el Partido Verde lo hará en El Salvador, Cañitas de Felipe Pescador, Atolinga y Trinidad García de la Cadena; el PT encabezará el ayuntamiento de Loreto y PAZ, el de General de Enrique Estrada.

En los tres municipios más poblados los porcentajes finales del PREP colocan, en el caso de Zacatecas, a Ulises Mejía Haro de Juntos Haremos Historia con un 48.8 por ciento de los votos; a Arturo López de Lara de Por Zacatecas al Frente con un 15.3 por ciento, a Julio César Nava de la Riva del PRI con un 13.7 por ciento y en cuarto lugar a Cuauhtémoc Calderón Galván, del Partido Verde, con un 11.9 por ciento.

En Guadalupe el abanderado de Juntos Haremos Historia, Julio César Chávez Padilla, es el virtual ganador de la elección con el 50.4 por ciento de los votos, seguido del candidato del PRI Enrique Flores Mendoza, que tuvo el 26.6 por ciento.

Mientras tanto, en Fresnillo el aspirante de Juntos Haremos Historia, Saúl Monreal Ávila, obtuvo un porcentaje del 57.6 por ciento, frente al segundo lugar que ocupa el priísta Benjamín Medrano, con un 16.5 por ciento.

Los distritos electorales que ganó Juntos Haremos Historia, de acuerdo con el PREP, son los de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, que abarcan los distritos del 1 al 7, así como el 18 de Juan Aldama.

El PRI obtuvo el triunfo en los distritos 8 de Ojocaliente, 9 de Loreto, 10 de Jerez, 12 de Villa de Cos, 15 de Pinos y 17 de Sombrerete; mientras que Por Zacatecas al Frente tuvo la mayoría de los votos en los distritos 11 de Villanueva, 13 de Jalpa, 14 de Tlaltenango y 16 de Río Grande.

En cuanto a los puestos de elección federal, las senadurías las encabeza la fórmula de Juntos Haremos Historia, José Narro y Soledad Luévano, seguida de la conformada por los dos aspirantes de la coalición Todos por México, Raúl Rodríguez y Claudia Anaya.

En el caso de las diputaciones federales, tres de los cuatro distritos tienen en primer lugar a los candidatos de Juntos Haremos Historia, y son los casos de los distritos 1, 3 y 4 con Mirna Maldonado, Alfredo Femat y Samuel Herrera, respectivamente, mientras que en Distrito 2 lo lidera la aspirante de Todos por México, Lyndiana Bugarín.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -