13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Otros caminos: un mismo canto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Armando Salgado •

La Gualdra 345 / Especial Elecciones 2018

- Publicidad -

 

Nuestro país es un pueblo que disfruta del canto. El domingo pasado, sin duda, fue un día en el que muchos decidimos expandir ese canto para borrar distintas heridas que difícilmente serán olvidadas.

Dice Gao Xingjian “que es tan bueno vivir. Cantas una oda a la vida, y si cantas es porque la vida no te ha maltratado siempre, a veces hasta te ha emocionado”. La cultura mexicana suele cantar a sus difuntos, revive recuerdos que a veces son melancólicos, y su canto se transforma en elegías que reflejan la emoción por vivir plenamente, haciendo las cosas que amamos, a pesar de las pérdidas. Cuando se trata de política, el canto se transforma en consigna, y en las últimas décadas las consignas del pueblo habían sido ignoradas a pesar de las vicisitudes, de las tragedias materializadas en múltiples desencantos, de las décadas de violencia y marginación, de la corrupción invisible y de la pobreza visible.

El pasado 1º de julio es y será un parteaguas histórico que servirá de ejemplo para demostrar que no hay desencanto que no pueda ser trastocado por la decisión colectiva. Sé que no podemos borrar con totalidad esas heridas, pero al tener otras alternativas de construcción, a pesar de la forma ecléctica de incluir personas no deseadas debido a sus malas prácticas políticas, se plantea la posibilidad de respirar nuevamente y poseer al menos un instante de tranquilidad, mientras se vuelven a acomodar las piezas de esta composición sociopolítica. Replantear nuevos escenarios donde sean posibles otras prácticas en mejora de nuestro país, sin duda es un panorama alentador. No soy seguidor ferviente de Andrés Manuel López Obrador, ni tampoco comparto que la única vía de transformación sean los partidos políticos, pero ante la coyuntura, el ánimo que se palpa después de estas elecciones históricas debido a la participación asidua de los que estamos cansados de este sistema histérico y oscuro, genera las condiciones para incidir como sociedad y trazar juntos ese otro rumbo que tiene cabida en la utopía. A partir de este día, debemos militar esta realidad de forma responsable, con proyectos que incluyan la participación de los más y que en cada trazo sean las personas las que podamos incidir en esta realidad que nos pertenece.

Los medios para alcanzar estos objetivos tendrán que ser cuestionados siempre, y ahí radica la responsabilidad ética y política que tenemos, y que obligadamente debemos asumir. Ante estos tiempos complejos, no tenemos que permitir la pasividad en nuestros aportes. Sin duda, los millones de personas que deseamos un cambio seguiremos conscientes de estas heridas históricas, y mientras vamos haciendo más llevadera esta época que nos tocó vivir debemos continuar con nuestro canto y seguir reconstruyendo el canto de otros para que se expanda esta sinfonía a la que hemos sido convocados. Como escritor que soy, a partir de mis libros hago evidente la condición humana que parece algunas veces irrevocable, para que sea la escritura el espejo donde el lector se mire, y traslade sus conflictos a esa otra mirada que cuestiona lo que somos. Seguiré haciéndolo. La poesía, como lo dijo Octavio Paz, cuenta y canta; hoy constata. Que este canto repleto de consignas se expanda aún más.

 

*Michoacán. Escritor. Egresado de una Escuela Normal Rural y profesor de una escuela primaria.

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -