11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

La consagración de la democracia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ÉDGAR HURTADO • MARIANA TERÁN •

La Gualdra 345 / Especial Elecciones 2018

- Publicidad -

 

 

Hacemos este pequeño texto contagiados por la esperanza de que los ciudadanos de esta república seamos partícipes de una transformación donde las lecciones de la historia de México vuelvan a ser atendidas y comprendidas para incidir de manera más informada y consciente en la historia del presente.

La historia electoral democrática es muy vieja. Desde la promulgación de la Constitución de Cádiz de 1812 se han llevado a efecto numerosos procesos en que el ciudadano es factor clave para la construcción de la legitimidad política. La historia de los procesos electorales en nuestro país le ha permitido hacerse llamar nación democrática, con o sin adjetivos: imperfecta, utópica, incipiente, inalcanzable, corporativa, colaborativa.

Por todas esas lecciones de nuestra historia política y electoral, por las contrastantes luchas que otras generaciones y en la que nos tocó vivir, sabemos que la vida democrática es lo que nos ha permitido reconocer al otro, respetar las diferencias, construir la cuerda de la tolerancia. Por esa vía México debe seguir aprendiendo de su historia, reconocer que las dictaduras perfectas son el mayor daño que se puede causar a un pueblo que ha sabido amar su tierra, trabajar por sus familias, construir lazos de solidaridad entre sus comunidades.

Hoy nos sentimos contentos y esperanzados; las nuevas generaciones en las que están nuestros hijos publican sus selfies con orgullo para decir que ya cumplieron con su ejercicio político electoral este 1 de julio. Que nuestras generaciones pasen por el rasero de la historia por su compromiso con el bien común y el profundo amor que le tenemos a este cielito lindo, a este girón de patria que todavía nos llama, nos convoca y nos esperanza.

 

* Docentes-investigadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -