10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Especial Elecciones 2018

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

Editorial Gualdreño 345

- Publicidad -

 

El pasado domingo 1 de julio vivimos una jornada electoral histórica. Andrés Manuel López Obrador resultó electo como el próximo Presidente de la República y la gran participación de los mexicanos en las urnas hizo de ese día un día de fiesta; por eso decidimos que La Gualdra saliera hasta hoy martes 3 de julio, porque quisimos dar voz a varias personas relacionadas con el arte, la cultura, la academia y la iniciativa privada, para que quedara el registro de sus reacciones generadas con los resultados electorales de 2018.

Me alegra constatar que las palabras reconciliación, unión y esperanza son las que más se mencionan en este número. Si bien hay una actitud de júbilo en la mayor parte de los textos que conforman esta edición, debo mencionar también que hay una posición crítica, de convicción por trabajar para que el cambio se dé, pero también por vigilar que se cumpla con todo lo que se ha prometido.

Así pues, agradezco a todos quienes han participado en esta edición especial gualdreña sobre las elecciones 2018. En la página 3, Eduardo Campech Miranda recuerda cómo ha vivido los procesos electorales desde 1994; José Agustín Solórzano afirma que a pesar de que el proyecto del ganador no le convence del todo, sí cree en la gente que cree en AMLO. En esta misma página hay una imagen de Juan Carlos Villegas.

En la 4, Rebeca Mejía reflexiona sobre el por qué votó después de 10 años de no hacerlo; mientras que David Valerio formula la pregunta “¿se rescatará la noción de ‘ciudadano’ o se hace más evidente la necesidad del revolucionario?”, la imagen es de Andrés Sánchez.

Citlaly Aguilar nos camparte “¿En serio, López Obrador?; Geovani de la Rosa “La reconciliación del México violento en el que sobrevivimos”; y Lucía Rivadeneira “AMLO recibe un país herido”; en página 5, con una imagen de César Ramos.

En páginas centrales participan Jorge Ortega, Mauricio Flores, Saúl Ordóñez, Sigifredo Esquivel, Sonia Ibarra y María Vázquez Valdez con imágenes de esta última. En la 8, Liliana Hernández, Ovidio Ríos y Susana Salinas, con una imagen de César Ramos. En la 9, Armando Salgado; Edgar Hurtado y Mariana Terán; y Alfonso López Monreal. La foto es de Carlos Segura.

 

En las páginas 10 y 11 colaboran también Carlos Flores, Edgar Avilés, Ernesto Lumbreras, José Antonio Banda y Nelson Guzmán. Las imágenes de estas páginas son de Armando Vega-Gil y de Emiliano Molina (integrante de Coxala Gráfica -cuyo coordinador, Luis Pinedo, nos facilitó estas imágenes- y autor también de la portada).

Por último, en página 12, los textos de Donovan Hernández Castellanos, Adonis Hernández Peñalver, Laura Zesati y un artículo llamado “Frases de dos artistas celebrando el triunfo de AMLO” en el que participan el actor Tomás Rojas y el músico Armando Palomas.

A todos ellos les agradezco su participación en este número, muy especialmente a Armando Salgado, nuestro amigo poeta michoacano, quien siempre en afán de colaborar para que La Gualdra tenga contenidos de calidad, nos ayudó con la convocatoria de muchos de los escritores que comparten con nosotros sus opiniones y reflexiones en esta ocasión.

Lo invito pues a que lea esto que preparamos para usted. Sus reflexiones y comentarios son muy importantes para nosotros, así que como siempre pongo a disposición nuestro correo electrónico para que nos escriba. Y a celebrar, porque sí hay mucho por qué hacerlo, pero también, a estar pendientes, vigilantes, participativos; el programa de cultura que ha presentado AMLO y la designación de Alejandra Frausto como su Secretaria de Cultura hablan también del interés porque la cultura y las artes sean un sector prioritario en nuestro país, esperemos que así sea.

Que disfrute su lectura.

 

[email protected]

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -