10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Autoridades afirman que hubo incidentes mínimos durante esta jornada electoral

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Registran acarreados en algunas casillas y detención de personas

- Publicidad -

También se reportaron personas armadas en algunas de las casillas

 

Durante la jornada electoral de este domingo, las autoridades dieron a conocer que hubo incidencias mínimas durante el proceso en Zacatecas, entre ellas otorgamiento de dos boletas para elegir presidente a un solo elector, acarreados en algunas casillas y detención de personas por incurrir en el delito de compra de votos.

Entre las incidencias que se reportaron por el Grupo de Coordinación Local (GCL) estuvo la presencia de personas sospechosas, gente ofreciendo dinero a cambio del voto, personas armadas cerca de algunas casillas.

Por ejemplo, tras atender una denuncia ciudadana, elementos de la Policía Estatal revisaron a cuatro personas que resultaron ser militantes de un partido político y que traían consigo un arma de balines, por lo que se procedió con su aseguramiento y puesta a disposición del Ministerio Público.

Posteriormente, agentes de la Policía Preventiva de Guadalupe, atendieron una denuncia en el que se señalaba que en la colonia Villas de Guadalupe, se encontraba un vehículo de la marca Ford, línea Ikon de color azul, comprando votos. De esta unidad descendió una mujer con actitud agresiva y que se oponía a una revisión. Al intentar proceder con una revisión, la mujer comenzó a quitarse la ropa, por lo que se solicitó apoyo de un elemento femenino para proceder con la detención y trasladar a la mujer a las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Guadalupe, por la falta administrativa de “Exhibirse en vía Pública”.

Asimismo personal de la Policía Estatal Preventiva (PEP), detuvo la tarde de este domingo, en la comunidad La Luz del municipio de Río Grande, a Cristian “N”, quien fue reportado al número de emergencias 911 como comprador de votos.

Al localizar a la persona señalada, se procedió con una inspección y entre sus pertenencias se le localizaron varias listas nominales, así como copias de credenciales de elector y dos sobres amarillos con dinero en efectivo. La persona dijo ser simpatizante de la alianza conformada por el Partido del Trabajo, Morena y Encuentro Social. Se procedió con su detención y puesta a disposición de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

Además, se presentó una denuncia ante el IEEZ, en la que señala que en la casilla 1869 hubo vehículos oficiales acarreando gente. Se mencionó un vehículo con logotipos del DIF.

En la casilla 1532 de Valparaíso se suspendió temporalmente la votación tras la denuncia del representante del PRI acerca de que las boletas estaban ya marcadas. El técnico del IEEZ que acudió al lugar informó que lo que había sucedido era que una votante no metió las boletas ya marcadas a las urnas, sino que las dejó en la mampara y la siguiente persona las encontró ahí. Los votos permanecieron en resguardo pero la votación se reanudó.

También, en la casilla 22 de Atolinga una persona votó sin estar en la lista nominal. Tras advertir este hecho, se anularon sus boletas y se reportó la incidencia. Descartaron, por tanto, el robo de boletas que había sido difundido.

En la casilla 1195 ubicada en Río Grande y en la 528 también se reportaron dos incidentes similares ya que se dejó votar a personas que no estaban en la lista nominal o sin credencial de elector.

En la casilla 413 básica y contigua se suspendió temporalmente la votación porque la mesa directiva entregó dos boletas de Presidente de la República a un solo elector. Se resolvió la situación y reanudaron las votaciones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -